Información General

Buzz Lightyear tendrá su propia constelación: su ubicación en el cielo y cómo se verá

Disney anunció que el personaje de las películas de Toy Story será homenajeado en el cielo con una constelación “real”.

Ahora cuando querramos ver a la Osa Mayor, si tenemos suerte, al desviar un poco la vista, también podremos divisar la Constelación Lightyear. Sí, porque el personaje de Toy Story tendrá su propia constelación.

“Toda gran historia y gran héroe tienen su lugar en las estrellas”, dice una voz en off en un video que compartió Disney en el que informa sobre el ambicioso proyecto. Y si, nada más literal.

La Lightyear, también conocida como “Buzz Astral”, fue creada por un grupo de especialistas y será la constelación número 89 de la astronomía moderna, cuyas estrellas más brillantes se sitúan entre 4 y 5 puntos de magnitud.

Este conjunto de 104 estrellas se halla, según el video de Disney, entre la Osa Mayor y la Osa Menor, Draco y Camelopardalis. Si la encontramos y “unimos los puntos” podremos ver la forma del mejor amigo de Woody.

La idea estelar tiene que ver con el estreno el próximo 16 de junio (en Argentina) de Lightyear, la próxima película de Pixar que cuenta la historia del verdadero astronauta que inspiró al juguete que cobra vida en las cuatro Toy Story.

Lightyear explica por qué el juguete de la saga tiene tantos fanáticos. Muestra cómo un joven piloto de pruebas, Buzz, se embarca en una aventura intergaláctica en la que queda abandonado en un planeta hostil a 4.2 millones de años luz de la Tierra.

“Para ser claros, esto no es sobre el juguete de Buzz Lightyear. Es la historia del origen del humano Buzz Lightyear en el que se basa el juguete”, avisó por las dudas Chris Evans, el actor que le pone la voz al personaje.

A su vez, el video de Disney avisa a quienes “quieran formar parte” del proyecto, que descargando una aplicación podrán participar para contar con una de las 104 estrellas que forman Lightyear.

¿Quiénes “crean” las constelaciones?

La pregunta es un poco tramposa porque, obviamente, nadie coloca a gusto y piacere las estrellas en el cielo. Sí existieron quienes delimitaron las formas que crean en conjunto.

Antes, una refrescada: una constelación es el límite en que está dividida la bóveda celeste. Cada una está conformada por una agrupación convencional de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente invariable. Mayoritariamente provienen de los antiguos pueblos que decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios, creando así siluetas virtuales.

Los límites de las constelaciones que conocemos hoy, aquellos trazos imaginarios que forman una u otra figura, fueron impuestos por la Unión Astronómica Internacional (IAU) de 1928 a 1930.

Según los límites considerados por la IAU, existían hasta Lightyear 88 constelaciones, siendo la más pequeña la Cruz del Sur y la más grande, Hydra. Existe una “carta moderna” que ubica las coordenadas de todas ellas.

La delimitación fue producto del trabajo del astrónomo belga Eugene Joseph Delporte y publicado por la IAU en 1930. Antes de que las ubicaran en la nueva carta había constelaciones menores que con el tiempo quedaron en el olvido