Taiana encabeza la ceremonia por el 40° Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

En esta fecha se honra la memoria de los 55 héroes que ofrendaron su vida, y a quienes con total entrega llevaron adelante la defensa de la soberanía nacional.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó este domingo por la mañana el acto por el 40º Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, ocurrido el 1° de mayo de 1982, cuando el arma efectuó su primer combate durante la Guerra de Malvinas. El homenaje se realizó en el Aeropuerto Histórico Capitán José Vázquez, en la ciudad de Puerto San Julián, Santa Cruz.

La ceremonia central comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, seguido de la tradicional invocación religiosa. A continuación, se llevó a cabo la lectura de la Nómina de Caídos y en homenaje se realizó un minuto de silencio.

En esta fecha se honra la memoria de los 55 héroes que ofrendaron su vida, y a quienes con total entrega llevaron adelante la defensa de la soberanía nacional.

Participaron el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; las secretarias de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; y de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; los secretarios de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; y de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; los jefes del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente General Juan Martín Paleo; y de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; el ministro de Gobierno provincial, Leandro Eduardo Zuliani; la senadora María Belén Tapia; el intendente local, Daniel José Gardonio, entre otras autoridades civiles y militares.

Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

El Bautismo de Fuego recuerda lo sucedido el 1° de mayo de 1982, cuando se llevó a cabo “La Batalla Aérea de las Malvinas”, en la que efectivos de la Fuerza realizaron 56 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataques a blancos navales británicos, con el lanzamiento de 20 toneladas de bombas. En esa oportunidad, se producen las primeras bajas de la historia de la Fuerza Aérea contra una potencia extranjera.

El día anterior, el 30 de abril, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 kilómetros al noreste de Puerto Argentino y su comandante, el vicealmirante Sandy Woodward, a bordo del buque insignia de la flota, el HMS Hermes, ordenó iniciar el ataque con el fin de cumplir la operación “Corporate” para la recuperación de las Islas.

Es así que el 1° de mayo, a las 4.40, las fuerzas británicas comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares de la FAA en Puerto Argentino y Puerto Darwin y enviaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses. A las 16 de ese día, la FAA libró la primera batalla en su historia para impedir esa acción, lo que constituyó su Bautismo de Fuego.

El acto de hoy se celebró en las instalaciones de este aeropuerto santacruceño, el cual durante la Guerra de Malvinas supo servir a la Base Aérea Militar San Julián de como albergue del II Escuadrón Aeromóvil Dagger, del I Escuadrón Aeromóvil A-4C, del I Escuadrón Aeromóvil A-4B y del II Escuadrón Aeromóvil A-4B. La Fuerza Aérea Argentina bautizó al aeropuerto “Capitán José Daniel Vázquez”, honrando la memoria de este aviador muerto en combate.