El mundo de Netflix se puso patas arriba. Sus acciones se desploman un 35%

La empresa informó el martes que perdió suscriptores por primera vez en más de una década

La noticia conmocionó a Wall Street y provocó que las acciones cayeran un 35% el miércoles por la mañana, borrando US$ 50.000 millones en capitalización de mercado. Y esto fue después de que las acciones de la compañía cayeran más de un 40% en lo que va del año.

En pocas palabras, el terrible 2022 de Netflix ahora se ha vuelto desastroso.

Los expertos y analistas que alguna vez vieron a Netflix como el eje de una industria del entretenimiento en transformación ahora están preocupados por su crecimiento en el futuro. Y se preguntan cómo será el porvenir de la empresa, y de todo el streaming.

«Lo que funcionó hasta este momento puede que ya no funcione», dijo a CNN Business Michael Nathanson, analista de medios de MoffettNathanson. «El mundo ha cambiado».

La pregunta para Netflix (NFLX), alguna vez que el rey intocable de la transmisión, pasó del «¿qué sigue?» al «¿y ahora qué?».

«¿Cómo dan la vuelta al barco?»

Netflix dijo el martes que perdió 200.000 suscriptores en el primer trimestre de 2022. Ahora, 200.000 de 221 millones de suscripciones globales pueden parecer poco más que un error de redondeo, pero consideremos que se esperaba que el servicio agregara 2,5 millones de nuevos usuarios en los primeros tres meses del año, una cifra baja que ya había asustado a los inversores en enero.

Como si eso no fuera suficientemente malo, Netflix dijo que espera perder otros 2 millones en el trimestre actual.

La compañía culpa a muchos factores por su éxodo de suscriptores, incluida la competencia y el intercambio generalizado de contraseñas. En su carta a los inversionistas el martes, Netflix también señaló los «factores macro» que están afectando a muchas empresas en este momento, como «el lento crecimiento económico, el aumento de la inflación, los eventos geopolíticos como la invasión rusa de Ucrania y algunas interrupciones continuas de covid».

Solo salir de Rusia le costó a la compañía 700.000 suscriptores, dijo Netflix. Pero incluso sin eso, la compañía aún habría fallado sus propias expectativas por casi 2 millones.

Zak Shaikh, vicepresidente de programación de la firma de medios basada en la investigación Magid, cree que Netflix necesita responder dos preguntas para cambiar su narrativa actual: «¿Cómo dan la vuelta al barco y comienzan a aumentar los suscriptores nuevamente, y cómo generan más ingresos por suscripción?».

“Creo que todo se reduce, como sucede a menudo, al contenido”, dijo Shaikh a CNN Business. «Netflix solo tiene que recordar que lo que lo hizo tan especial fue que tenía el tipo de contenido y el volumen de contenido que no se podía obtener en ningún otro lugar. Esa es la propuesta de valor a la que deben regresar».

Pero no es tan fácil como encender un interruptor, sin importar cuántos miles de millones gaste Netflix en cortejar a los grandes talentos y financiar producciones espectaculares. Si crear contenido excelente fuera fácil, todos lo estarían haciendo.

«Gastar más no es igual a éxitos», dijo Nathanson. «Todo el mundo está gastando más».

Otra forma en que Netflix podría aumentar los ingresos: restringir el uso compartido de contraseñas.

La compañía aludió a eso este martes y dijo que se centrará más en «la mejor manera de monetizar el intercambio» en términos de contraseñas. Y el mes pasado, Netflix dijo que durante el último año, ha estado trabajando en formas de «permitir a los miembros que comparten fuera de su hogar hacerlo de manera fácil y segura, mientras pagan un poco más».

«Si bien no podremos monetizar todo en este momento, creemos que es una gran oportunidad a corto y mediano plazo», dijo la compañía el martes.

Pero hacer que los clientes paguen por el privilegio de compartir sus contraseñas en realidad podría tener un «impacto negativo» para la empresa, según Nathanson. Netflix ya elevó los precios a principios de este año, y cualquier costo adicional podría alejar a su base, que ya tiene poco dinero en efectivo debido a la economía y al exceso de opciones de transmisión.

«¿Va a haber un giro hacia planes más baratos y/o la buena voluntad que ha generado Netflix simplemente desaparecerá?», dijo Nathanson.

Están sucediendo cosas más extrañas en Netflix

Otra área que podría ayudar a Netflix: la publicidad. Históricamente, el CEO Reed Hastings ha sido muy reacio a agregar anuncios al servicio. Ya no.

«Piensen en nosotros como bastante abiertos a ofrecer precios aún más bajos con publicidad», dijo Hastings durante la llamada posterior a las ganancias del martes.

Ya se está agregando un nivel de publicidad más económico en todo el mercado de transmisión. Disney, Hulu y HBO Max, propiedad de la empresa matriz de CNN, Warner Bros. Discovery, ya ofrecen tales opciones.

Tiene sentido que Netflix eventualmente se una a ellos, dijo Shaikh.

«Sabemos que los consumidores no tienen problemas con la publicidad siempre que sea una opción más barata y que también haya una opción sin comerciales», dijo. «Dicho esto, con la publicidad vienen ciertas restricciones de contenido, y eso es algo que quizás deseen evitar. En última instancia, deben asegurarse de tener el contenido que los consumidores desean y luego asegurarse de monetizarlo de la mejor manera posible».

Que Netflix recupere su ritmo no solo es importante para la empresa y sus inversores, sino también para todo el streaming.

La plataforma es sinónimo de la industria, por lo que si Netflix tiene problemas, eso genera dudas sobre el streaming como un modelo de negocio sólido.

El miércoles por la mañana, las acciones de las empresas que han construido gran parte de sus negocios en torno a la transmisión, como Disney, Roku (ROKU), Warner Bros. Discovery y Paramount, cayeron junto con Netflix.

Netflix dijo el martes que seguirá mejorando el servicio. Y permanece en la cima de un mercado que está cambiando la forma en que las personas consumen entretenimiento, por lo que todavía tiene eso a su favor.

«Esta es solo la verificación de la realidad que es inevitable para un líder de la industria que enfrenta múltiples nuevos participantes en el mercado», dijo Shaikh.