Kulfas pidió consolidar «cadenas de valor más cercanas y resilientes» con Chile

«Tenemos una gran oportunidad para pensar en estrategias de complementación porque Argentina y Chile tienen en abundancia lo que el mundo demanda en esta etapa», aseguró el ministro de Desarrollo Productivo en un encuentro en la Cancillería que contó con la presencia del presidente Gabriel Boric y de 40 empresas y cámaras industriales de ambos países.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó este martes la necesidad de “consolidar cadenas de valor más cercanas y resilientes para bienes estratégicos” con Chile, en el marco de un encuentro celebrado en la Cancillería que contó con la presencia del presidente Gabriel Boric y de 40 empresas y cámaras industriales de ambos países.

En un encuentro de trabajo que se realizó en el Salón Libertador del Palacio San Martín, el ministro Kulfas y el canciller Santiago Cafiero coincidieron en la importancia de promover la cooperación entre Argentina y Chile para el desarrollo de sectores productivos estratégicos de ambos países ante los desafíos que se presentan en el contexto global.

En ese marco, Kulfas dijo que “hemos construido en estos años de democracia una sólida complementación económica, que nos ha permitido sostener una importante asociación comercial”.

«El comercio bilateral se ha mantenido por encima de los U$S 3.000 millones anuales, y en 2021 creció más del 40% y superó los U$S 4.900 millones, con aumentos muy significativos tanto de nuestras exportaciones como de nuestras importaciones en relación a 2019. Chile es además el quinto inversor extranjero en Argentina”, explicó el ministro.

Además remarcó la importancia de trabajar en una agenda conjunta en sectores productivos estratégicos para ambos países como la infraestructura energética, las energías renovables, la conectividad digital y economía del conocimiento, el sector minero, automotriz, hidrógeno verde, la salud y los insumos biológicos.

Tenemos una gran oportunidad para pensar en estrategias de complementación porque Argentina y Chile tienen en abundancia lo que el mundo demanda en esta etapa. La pandemia dejó al desnudo la vulnerabilidad de los países ante las disrupciones productivas cada vez más frecuentes” expresó Kulfas.

Tras lo cual agregó que resulta necesario “consolidar cadenas de valor más cercanas y resilientes para bienes estratégicos. Enfrentamos un contexto donde la seguridad, estabilidad y previsibilidad de las cadenas de suministro se han vuelto tan importantes como la eficiencia económica”.

En la apertura del encuentro, el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, resaltó las “infinitas oportunidades de colaboración entre ambos países” al destacar que “durante el último año el intercambio comercial entre la Argentina y Chile aumentó significativamente, lo cual es una muy buena noticia. Queremos dar continuidad y profundizar esta política de Estado”, informaron desde la cartera productiva.

En este sentido, señaló la relevancia de fortalecer “los encadenamientos productivos, tanto de bienes como de servicios, que van a contribuir a la construcción de un verdadero enlace entre las distintas empresas”.

“Tenemos una gran oportunidad para pensar en estrategias de complementación porque Argentina y Chile tienen en abundancia lo que el mundo demanda en esta etapa».Matías Kulfas

Durante el encuentro público-privado “Encadenamientos productivos y complementación económica bilateral para la inserción internacional”, participaron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa; la embajadora de Chile en Argentina, Barbara Figueroa; el ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe Minoletti; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, José Miguel Ahumada y el agregado comercial en la Argentina, Raimundo Swett.

Del ámbito privado estuvieron presentes representantes de los sectores de equipamiento médico y productos farmacéuticos; energético; metalúrgico; servicios basados en conocimiento y tecnología; alimentos y bebidas; industrial y manufacturas; retail; transporte y logística; minería; satelital; forestal y papel; cooperativas y emprendedores; y mujeres empresarias.

De la reunión participaron la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAEHFA); la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA); YPF; Techint; Corven (Grupo Iraola); Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), Globant; la Cámara Argentina de Fintech; entre otros.