Ferraresi: «Tenemos un proyecto nacional para facilitar el acceso a la vivienda»

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat revisó el lugar que tendrá el acceso a la vivienda en el plan de recuperación del Gobierno. Analizó los casos de las provincias de San Juan, Mendoza y Chaco y las particularidades para jefas de hogar, excombatientes de Malvinas y el «cupo para discapacidades» o los créditos a tasa cero.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, aseguró que el plan de viviendas es uno de los pilares para la recuperación del país. (Foto Mateos Pepe)

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraressi, aseguró el miércoles que el Gobierno Nacional tiene un proyecto «para facilitar el acceso a la vivienda» en cada provincia y lo consideró «uno de los pilares para la recuperación» del país.

En declaraciones que realizó desde la Casa Rosada a los canales 5 de San Juan, 7 de Mendoza y Chaco TV, el funcionario ratificó la decisión del presidente Alberto Fernández de «resolver una cuestión estructural en la Argentina como la vivienda» y «que se convierta en un derecho«.

Ferraresi explicó que «en el marco de proyectos neoliberales, que han gobernado a la Argentina, la política de viviendas había sido paralizada y no se tenía en la agenda».

«Por el contrario, nosotros tenemos un camino trazado por el presidente Alberto Fernández que, por primera vez en la historia de la República Argentina, tiene un ministerio que se ocupa del hábitat» y que «tiene un proyecto nacional para facilitar el acceso a la vivienda«, afirmó.

«Nuestra obligación es trabajar en el desarrollo, abordar todas las temáticas para, a partir de la inversión pública, generar el crecimiento y el arraigo, como nos pide nuestro presidente y por eso es importante trabajar con las provincias» destacó.

Destacó la necesidad de «confiar en que la Argentina se va a recuperar, y aún más rápido a partir del acuerdo que se dará en los próximos días», y se refirió a la «deuda externa que nos generó el gobierno anterior, con una fuga de capitales que merece ser investigada y buscar los responsables de esa situación».

Asimismo, sostuvo que «la política de viviendas es uno de los pilares de esa recuperación» y recordó que «en San Juan tenemos más de 3.300 viviendas en ejecución y estamos proyectando agregar otras 2.700 más para entregar el año que viene».

Sobre el programa Procrear señaló que, en el caso de San Juan, hay «uno que ha comenzado la construcción y otro a punto de licitar» y anticipó que «cerca de la finalización de la construcción» se convocará a «una inscripción universal que deriva en un sorteo».

La adjudicación se realiza con «determinados esquemas, donde por ejemplo las jefas de hogar tienen un rol muy importante, los ex combatientes de Malvinas tienen prioridades» y hay un «cupo para discapacidades«, aclaró.

Consultado sobre las cuotas del programa Procrear, Ferraresi recordó que «todos los Procrear que se hicieron a través del Banco Hipotecario salieron del sistema UVA y los pasamos al sistema HOGAR, que tiene un coeficiente ajustado por el Coeficiente de Variación Salarial».

«Pero viendo el comportamiento del índice, el Presidente nos pidió crear otra fórmula que hoy se llama Casa Propia y que ajusta su cuota multiplicando por 0,9 el Coeficiente de Variación Salarial», de modo que «ese índice es menor aún que el ritmo de suba de salarios» y así «no genera una pérdida de calidad de vida en el tomador del crédito«.

Además, anunció la construcción de dos nuevos complejos Procrear para Mendoza, que se ubicarán en la ciudad capital y en Guaymallén.

Señaló que esta semana parte de su equipo del ministerio ya trabajó en Mendoza «para que el Gobierno Nacional y los municipios armen los diseños, salga la ordenanza y se concrete la transferencia de tierras» de modo de comenzar con la ejecución de viviendas «antes de fin de año«.

Ferraresi Las jefas de hogar tienen un rol muy importante los ex combatientes de Malvinas tienen prioridades y hay un cupo para discapacidades

Ferraresi: «Las jefas de hogar tienen un rol muy importante, los ex combatientes de Malvinas tienen prioridades» y hay un «cupo para discapacidades».

En el caso de Chaco, el ministro remarcó que la provincia «tiene una muy buena planificación en cuanto a la reurbanización de barrios» y que todos los sectores sociales «se ven involucrados en los programas que tiene el Ministerio y que la provincia aplica de manera eficaz y eficiente».

«En la provincia estamos generando más de 1500 viviendas en desarrollos urbanos, entregamos más de 1200 créditos a tasa cero, y hay más de 2000 vecinos de la provincia que están construyendo un valor totalmente distinto al del mercado», puntualizó.

«Eso implica que vamos a generar suelo urbano, más de 1300 lotes que se sortearán con créditos a tasa cero nos demuestran que vamos a empezar a cambiar la realidad en la Argentina», resaltó.