Fernández destacó el «interés» en trabajar con República Dominicana en la explotación de Vaca Muerta

Alberto Fernández lo afirmó en una declaración conjunta que realizó con el jefe de Estado de ese país, Luis Abinader Corona, durante un encuentro en la Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández destacó este miércoles el «interés» del Gobierno argentino en que «la empresa de energía nacional de República Dominicana trabaje con YPF en la explotación de Vaca Muerta», para poder así «emprender proyectos conjuntos», en una declaración conjunta que realizó con el jefe de Estado de ese país, Luis Abinader Corona, en la Casa de Gobierno.

«Hablamos del interés de que la empresa de energía nacional de República Dominicana trabaje con YPF en la explotación de Vaca Muerta», dijo el Presidente argentino en el acto desarrollado en el Salón Blanco de Casa Rosada, en el marco de una declaración conjunta que hizo con su par de ese país al término de la firma de acuerdos entre ambos Estados.

Fernández señaló en ese sentido: «Le dije que estamos gustosos de recibirlos y de poder emprender proyectos conjuntos», y manifestó que «Vaca Muerta tiene mucho para desarrollar todavía y hay oportunidades para que trabajemos juntos».

«Qué más puedo pedir, que un país de nuestro continente se asocie a nuestra querida YPF, que este año cumple 100 años, para que juntos encaremos un trabajo de esa naturaleza», expresó el Presidente argentino.

Integración regional a través del desarrollo tecnológico y social

«Con el Presidente tenemos una mirada común sobre los problemas que enfrentan el mundo y la región, y pudimos corroborar a lo largo de este tiempo de conversación que esas preocupaciones tienen que ver con la necesidad de lograr una mejor hermandad entre los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, y definitivamente llegar al desarrollo social que nuestros pueblos necesitan», expresó Fernández, y apostó a «construir juntos».

El mandatario apostó a que República Dominicana «se involucre en el desarrollo tecnológico y satelital que Argentina lleva adelante desde hace muchos años», y agregó: «Para nosotros sería un enorme placer poder trabajar con ustedes, a través del Invap y desde las universidades nacionales que están trabajando en esta materia», precisó al respecto Fernández.

El presidente recibi a la delegacin dominicana en Casa Rosada Foto Leo Vaca

El presidente recibió a la delegación dominicana en Casa Rosada. (Foto: Leo Vaca)

«Centroamérica y el Caribe merece nuestra principal atención», indicó Fernández, y amplió: «Creemos que tanto los satélites que ya Argentina tiene en funcionamiento como los que vamos a construir a partir de ahora pueden servir mucho para prepararnos ante el cambio climático en Centroamérica y el Caribe», y tras agradecer la presencia de Abinader Corona remarcó que «las buenas relaciones políticas nacen de las buenas relaciones humanas».

Precisamente, el jefe de Estado de República Dominicana resaltó el «liderazgo que cumple la Argentina en América Latina» en materia de «cooperación» relacionada con distintas actividades.

Abinader Corona calificó de «muy importantes» los acuerdos celebrados entre su país y el Gobierno, puntualizó la posibilidad de «extender la tecnología de punta que hay en Argentina» a su Nación y aludió a la idea de explotar gas natural en forma conjunta, en el futuro, en Vaca Muerta, que signifique «una ventaja y un beneficio para ambos países».

Calificó los acuerdos como «muy importantes», que «han sido extendidos a otras áreas que van a ser de mucha importancia para la República Dominicana, y en colaboración con la tecnología de punta argentina».

Sobre los convenios firmados, Abinader Corona contó que «la asesoría para la industria vinícola va a ser de gran ayuda» por parte de la Argentina, «que es una gran potencia» en la materia.

«En el caso del acuerdo en materia de trasplantes empezaremos por el área pediátrica, pero vamos a extenderla a otras áreas para salvar cada vez más vidas», sostuvo el jefe de Estado dominicano, y agradeció la idea de «recibir a excelentes médicos de la Argentina para salvar la vida de los niños».

Abinader resalt el liderazgo que cumple la Argentina en Amrica Latina en materia de cooperacin relacionada con distintas actividades Foto Leo Vaca

Abinader resaltó el «liderazgo que cumple la Argentina en América Latina» en materia de «cooperación» relacionada con distintas actividades. (Foto: Leo Vaca)

«Tienen que irse fuera del país, inclusive a la Argentina, porque no tenemos esa tecnología», admitió Abinader Corona en ese sentido.

Sobre los hidrocarburos el mandatario centroamericano remarcó la idea de «explorar áreas de gas natural en Vaca Muerta, para beneficio de ambos países».

Además, subrayó «la tecnología de punta de la Argentina en satélites, telecomunicaciones y clima» y refirió que lo implementarán «en el centro de innovación» que están construyendo en su país.

Durante la ceremonia, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, suscribió con el canciller dominicano Roberto Álvarez Gil la hoja de ruta para la implementación de un convenio de cooperación y asistencia técnica entre el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de la Argentina (Incucai) y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes de República Dominicana (Incort), con el objetivo de avanzar en un programa de trasplante hepático pediátrico en ese país, y que fue suscripto en enero último.

Foto Leo Vaca

(Foto: Leo Vaca)

En tanto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, firmó también con Álvarez Gil un acuerdo de cooperación técnica para mejorar las prácticas en producción vinícola entre ambos países y un Memorándum de Entendimiento en materia sanitaria y fitosanitaria.

Posteriormente, Fernández y Abinader Corona firmaron el acuerdo de Desarrollo Cooperativo Hidrocarburífero.

Acuerdos y reuniones en Casa Rosada

El mandatario extranjero había arribado a las 13.13 a la Casa de Gobierno, acompañado por su esposa, Raquel Arbaje, y fueron recibidos en el Salón de los Bustos, por Fernández y la primera dama Fabiola Yañez.

Luego, en el Salón Blanco, se sacaron una foto de familia, previo al almuerzo de trabajo que compartieron y a la firma de convenios de cooperación.

Posteriormente, Fernández y Abinader Corona se reunieron en el despacho presidencial para dialogar sobre los acuerdos, mientras las primeras damas lo hicieron en una sala contigua, y en ambos casos intercambiaron objetos.

Foto Leo Vaca

(Foto: Leo Vaca)

Durante esa audiencia, el mandatario argentino valoró el accionar de Cascos Blancos en materia de asistencia humanitaria y expresó la voluntad de profundizar el intercambio y cooperación en la relación bilateral y con la región en general, informaron fuentes oficiales.

Fernández agradeció asimismo el apoyo recibido para su asunción como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cargo en el que asumió el 7 de enero pasado, así como también el permanente acompañamiento en la cuestión Malvinas, tanto a nivel bilateral como en los foros multilaterales.

Más tarde, el mandatario argentino invitó a su par dominicano a caminar por la Casa Rosada, donde visitaron un comedor e hicieron un recorrido que hacía Juan Domingo Perón, sobre quien le contó su historia. Finalmente fueron al balcón histórico que utilizó Perón el 17 de octubre de 1945.

Luego se realizó el almuerzo de camaradería, en el Salón Eva Perón, del que participaron ambos mandatarios y primeras damas, el canciller Santiago Cafiero; Vizzotti, Domínguez y Álvarez Gil; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el secretario de Industria, Ariel Schale; el ministro de Industria y Comercio y Mipymes dominicano Víctor Bisonó Haza; el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Leonardo Aguilera, y el embajador en Argentina, Gustavo Enrique Hernando Castillo.

Por la mañana, en su primera actividad oficial en Buenos Aires, el presidente caribeño había participado, junto a su comitiva, de una ronda de negocios con empresarios para la promoción de comercio e inversiones en el Palacio San Martín de la Cancillería, coordinada por Cafiero.

A esta actividad también concurrieron Massa; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.