Así fue el minuto a minuto de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso

El Presidente, Alberto Fernández, dio inicio este martes al 140 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso ante la Asamblea Legislativa en el que planteó el escenario actual del país y las políticas a desarrollar durante el año en curso.

13:34 – Finalizó la Asamblea Legislativa

 

Foto Leo Vaca

 

13:33 – “Queremos dejar de ser víctimas de todo y ser precursores de algo, pasar del miedo a la ilusión. Hay que sacar la utopía del pasado y ponerla en el futuro”

 

Foto Leo Vaca

 

13:29 – “Tengo la convicción que las Islas Malvinas nos unen en una causa nacional, no nos cansemos de repetirlo: las Malvinas fueron, son y serán argentinas”

El Presidente ratificó que la Argentina «reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía, para cumplir con el objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de soberanía» sobre las Malvinas, y ratificó que las islas «fueron, son y serán argentinas».

«A 40 años del Conflicto de Atlántico Sur lanzamos la Agenda Malvinas 40 Años y hemos declarado el año 2022 como año de homenaje del pueblo argentino a los caídos así como a sus familiares y a los veteranos de Malvinas. Visibilizamos así a uno de los último resabios de colonialismo», dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa, en la que anunció que se le pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) «el interés en la concreción de una tercera etapa de identificación de caídos en el marco del Plan Proyecto Humanitario», lanzado en 2012.

13:28 – “Argentina siempre rechazará el uso de la fuerza armada”

 

Foto Leo Vaca

 

13:27 – “Argentina apoya la paz y la solución pacífica de las controversias. En todos los foros fomentamos el diálogo a pesar de las diferencias que existen”

 

13:24 – “Este año tendremos documentos nacionales de identidad y pasaportes electrónicos”

 

Foto Fernando Gens

 

13:21 – “Queremos un país respetuoso de todas la diversidades y diferencias”

 

13:20 – “En la Argentina de hoy cada uno puede decir y pensar lo que quiera. El Estado no puede institucionalizar sistemas de espionaje para perseguir y extorsionar a políticos”

 

13:17 – “La conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de la Nación también debe ser objeto de análisis y decisión en este ejercicio legislativo”

 

13:15 – “Priorizamos la lucha contra el crimen organizado. No hay modo de combatirlo sin un sistema judicial eficiente”

 

13:13 – “A los problemas hay que llamarlos por su nombre, reconocerlos para poder resolverlos”

 

13:12 – “Hemos recuperado a YPF y la hemos puesto en el camino del crecimiento. Este año sus inversiones aumentarán un 40 por ciento”

 

13:10 – “En un país que se desarrolla, toda familia tiene derecho a vivir bajo un techo que la proteja”

 

13:09 – “Vamos a fortalecer la Educación Sexual Integral”

 

13:07 – “Vamos a distribuir computadoras a nuestros docentes de escuela primaria de gestión pública. Tenemos que incluir a nuestros educadores y educadoras a la era digital”

 

13:06 – “Tenemos un plan para multiplicar la conectividad en las escuelas. En los próximos noventa días daremos conectividad a 2700 escuelas que no la tenían”

 

13:05 – “Uno de los grandes objetivos de este año será iniciar un proceso de federalización de la ciencia”

 

13:03 – “El futuro exige darle un gran impulso a la ciencia y la tecnología”

Alberto Fernández sostuvo que el «futuro exige dar un enorme impulso a la ciencia y la tecnología» porque son «herramientas fundamentales para resolver los problemas que afectan a la humanidad».

«Hay que continuar invirtiendo para lograr una creciente autonomía científico-tecnológica que nos permita aportar a la resolución de los problemas del país», expuso el jefe de Estado.

12:59 – “Queremos una industrialización con perspectiva de género”

 

12:56 – “Vamos a avanzar decididamente en la producción de vacunas”

El Presidente afirmó que el país “avanzará definitivamente en la producción de vacunas contra el coronavirus” para fortalecer la economía de la salud, y anunció su intención de impulsar la producción en el sector de la defensa “potenciando la implementación del Fondef”.

12:55 – “No se trata de estabilizar la economía para después crecer, se trata de crecer para estabilizar”

Alberto Fernández definió que «no se trata de estabilizar para después crecer, sino de crecer para estabilizar», al plantear que «la lógica del futuro» implica «crecer, aumentar y diversificar la oferta exportable para estabilizar nuestra economía».

«Nuestro plan para este año indica que las exportaciones de bienes crecerán entre un 5% y un 13% respecto a 2021. En materia de servicios en 2021 se estiman unos 9.000 millones de dólares y también se prevé una mejora para 2022. Por eso, sumando bienes y servicios, existe la posibilidad de que este mismo año nos acerquemos a los 100.000 millones de dólares de exportaciones», expuso.

Telam SE

 

12:55 – “Podemos poner en marcha 10 mil nuevas empresa, año tras año”

 

12:54 – “Podemos crear 200 mil puestos de trabajo de calidad en el sector privado”

 

12:52 – “Vamos a expandir la inversión pública. No vengo a pedir que acompañen a un Presidente, les pido que acompañen a un país que está entrando en un sendero de desarrollo”

 

Telam SE

 

12:51 – “Los desastres evitados durante la pandemia fueron directamente invisibilizados”

 

12:49 – “Puedo anunciar hoy que recibí la confirmación del gobierno chino de nuestro pedido de ampliación del Swap. China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles”

El Presidente anunció que recibió la confirmación del Gobierno chino de que accedió al pedido de «ampliación y uso del Swap en función de lo expresado en la ‘declaración conjunta'» que se firmara durante su última visita oficial a ese país.

«China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles, y confiamos en que pronto tendremos la autorización técnica correspondiente. Con ello también fortaleceremos la estabilidad cambiaria», expresó el mandatario.

12:46 – Diputados de la oposición se retiran del recinto

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio se retiró del recinto de la Cámara cuando el presidente Alberto Fernández hizo referencia a la importancia de que se avance con la investigación del origen de la deuda con el Fondo Monetario Internacional contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

“Este acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables de tanto desatino”, aseveró.

Telam SE

 

Telam SE

 

Telam SE

 

Telam SE

 

Telam SE

 

Telam SE

 

12:46 – “Los argentinos y los argentinos tienen el derecho de saber quiénes fueron los responsables de tantos desatinos”

El Presidente dijo que el acuerdo con el FMI «no releva al Poder Judicial de avanzar con la investigación» iniciada el año pasado, tendiente a establecer la «verdad y las responsabilidades sobre el endeudamiento» tomado por Mauricio Macri.

«Los argentinos tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables de tanto desatino», dijo el mandatario.

Telam SE

 

12:45 – “A partir de esta semana, esperamos que esté en manos de los legisladores considerar aprobar el acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional”

 

Telam SE

 

12:44 – “No queremos más ajustes, nunca los defendimos”

Fernández afirmó que el Gobierno del Frente de Todos (FdT) «no quiere más ajustes» y «nunca defendió los ajustes», al remarcar que como mandatario trabaja por una Argentina «grande» con «crecimiento y empleo, sin exclusiones y con ampliación de derechos».

«He trabajado toda mi vida por consolidar la democracia; no aceptar condicionamientos externos sólo la fortalece», añadió.

Telam SE

 

12:43 – “Quiero ser claro: no habrá una reforma laboral. La justicia social jamás puede ser objeto de negociación”

El Presidente dijo que «no habrá una reforma laboral» tras firmar el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al señalar que “el futuro de los argentinos que trabajan lo vamos a denegar de manera inclaudicable”.

“Quiero ser claro: no habrá una reforma laboral”, sentenció Alberto Fernández durante la Asamblea Legislativa, quien agregó: “Los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación. El futuro de los argentinos que trabajan lo vamos a defender de manera inclaudicable”.

Telam SE

 

12:42 – “La evolución de las tarifas estará por debajo de la evolución de los salarios”

 

12:40 – “En Argentina se acabaron los tarifazos”

El Presidente ratificó que “en Argentina se acabaron los tarifazos” y anunció “segmentación de subsidios para lograr valores razonables” en los servicios públicos.

Telam SE

 

12:40 – “El principal problema que tenemos, la inflación, es multicausal”

 

12:39 – “No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada”

Alberto Fernández afirmó que «no habrá una reforma previsional» y sostuvo además que «la edad jubilatoria no será alterada».

«Este acuerdo (con el FMI) no restringe derechos de jubilados», aseveró el mandatario al hablar ante la Asamblea Legislativa y agregó: «Este acuerdo no doblega nuestra soberanía».

El Presidente aseguró que el acuerdo con el FMI es «sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa» y subrayó que el mismo «no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo».

«Esto nos pone en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certeza y visión de futuro, y con expansión en infraestructura e inversiones en ciencia y tecnología y en políticas sociales», aseguró.

12:38 – “El acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un gran paso en esa dirección”

 

Foto Fernando Gens

 

12:37 – “Este es el mejor acuerdo que se podía lograr, gobernar es un ejercicio de responsabilidad”

El Presidente ratificó que el Gobierno “llegó a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) que permite generar certezas” para el futuro, y aseguró que el entendimiento con el organismo “fue el mejor al que se podía llegar”.

12:36 – “Teníamos una soga al cuello y ahora, un sendero que podemos recorrer”

 

12:35 – “Para poder pagar, hay que poder crecer primero”

 

Telam SE

 

12:33 – “No quedó ni un puente, ni una carretera, solo nos quedó una deuda externa impagable”

El Presidente recordó que el endeudamiento tomado por Mauricio Macri «no fue autorizado» por el Congreso nacional «ni fue consultado respecto de las obligaciones que el Estado Nacional asumía al tiempo de tomar la deuda».

«El dinero que ingresó de ese préstamo no fortaleció las reservas del Banco Central porque fue enteramente utilizado para pagar deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales. No quedó nada del dinero recibido en Argentina. Ni un puente ni una carretera. Sólo nos quedó una deuda externa impagable», dijo.

Telam SE

 

12:32 – “El Congreso Nacional no fue consultado sobre el endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri”

 

12:31 – “En estos cuarenta años de democracia, es la primera vez que se rechaza un Presupuesto en este recinto”

El Presidente sostuvo que «en estos casi 40 años en democracia es la primera vez que se rechaza un Presupuesto en el recinto» del Congreso, a lo que, dijo, «se debe sumar aquella vez cuando no se trató en 2010», en referencia a la gestión de la entonces mandataria Cristina Fernández.

«Propusimos un Presupuesto que dejamos a consideración del Parlamento, que jamás fue un paquete cerrado, siempre estuvo abierto a correcciones y mejoras; dicen que los peronistas manejamos el Congreso como una escribanía, pero en estos 40 años el Congreso sólo ha dejado sin presupuesto a Cristina en 2010 y a mí en este año. Me dejaron sin la herramienta pero no me han quitado la decisión política que prometimos a los argentinos en campaña», enfatizó.

Telam SE

 

12:29 – “El Programa Previaje es una muestra de lo que puede hacer el Estado”

 

12:26 – «Enviaré al Congreso el Proyecto de Ley de Empleo Joven»

Fernández anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley de empleo joven, para «facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo».

«Avanzaremos en convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa; mediante la registración de la economía popular; y a través de 340 bancos de maquinarias y herramientas», dijo.

Foto Pablo Aeli

 

12:25 – “Vamos a asumir el desafío que planteó el Papa Francisco: empujar desde abajo hacia arriba y de las periferias hacia el centro. Llegó la hora que los ingresos se distribuyan con mayor equidad”

El Presidente afirmó que asumirá el «desafío» propuesto por el papa Francisco para «empujar desde abajo hacia arriba y desde la periferia hacia el centro», al advertir que «la idea del derrame» de la riqueza es una «quimera que jamás se materializa».

«Es hora de reconocer, visualizar y registrar las actividades de la economía popular, debemos avanzar en su crecimiento construyendo nuevas generaciones de derechos», dijo. Y consideró que «la economía popular puede colaborar con el abastecimiento de alimentos para la vida comunitaria, con un criterio federal».

Telam SE

 

12:24 – “Es hora de registrar las actividades de la economía popular. Las cooperativas de trabajo deben participar en las obras que el Estado realiza”

 

12:23 – “Debemos enfrentar los problemas de exclusión que existen hoy en nuestra sociedad”

 

12:22 – “Estamos en condiciones de iniciar el sendero de la paulatina reducción de la pobreza”

 

Telam SE

 

12:.21 – “Pese a la elevada inflación, los salarios reales del sector privado tuvieron una leve recuperación”

El Presidente afirmó que «los salarios reales tuvieron una leve recuperación» en los últimos meses tras haber atravesado la peor etapa de la pandemia de coronavirus, y afirmó que «las políticas aplicadas durante la última dictadura militar, en el 2001 y en los cuatro años que me precedieron incrementaron el desempleo y la pobreza”.

Foto Fernando Gens

 

12:20 – “El empleo formal se viene recuperando, mes a mes, desde fines del 2020”

El Presidente dijo que «el empleo formal se viene recuperando mes a mes desde fines de 2020» y señaló que «la tasa de desocupación fue del 8,2 % en el tercer trimestre de 2021, la menor en más de tres años».

«En 2021, alrededor de unas 175 mil personas lograron incorporarse al empleo asalariado registrado en empresas privadas. También en ese año se incorporaron 440 mil personas al trabajo registrado en el sistema de seguridad social (incluyendo empleo asalariado público y privado, y trabajo autónomo y monotributista). Al finalizar el año 2021, el número total de personas con trabajos formales es un 2 por ciento mayor al verificado en febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia», destacó.

Fernández destacó la «marcada recuperación» de distintas actividades durante 2021, como «petróleo y minería», que tuvieron sus mejores diciembre desde «2011» y «2008», respectivamente, y las exportaciones de bienes, que «alcanzaron los 77.900 millones de dólares» el año pasado.

«El agro también tuvo un muy buen 2021: Argentina tuvo récord de producción en maíz, trigo y cebada», destacó el mandatario, además de ponderar una «industrialización de materias primas de granos sin precedente» y apuntar que en 2021 el Gobierno prosiguió con la «reducción o eliminación de derechos a exportación para la gran mayoría de los productos de las economías regionales».

12:19 – “La industria del software tiene más de 135 mil puestos registrados, un récord histórico”

 

Foto Fernando Gens

 

12:17 – “La producción de petróleo tuvo el mejor diciembre desde el 2011, y la de gas el mejor desde 2008”

 

12:16 – “La construcción fue otro gran motor de la recuperación económica, de la mano de la obra pública y privada”

 

12:15 – “La recuperación en las pymes fue generalizada y federal”

 

Foto Fernando Gens

 

12:13 – “No detuvimos la obra pública en la pandemia y no la detendremos en el futuro”

 

12:12 – “Creemos en la solidaridad, pero el Covid es un problema global”

 

12:11 – “La Argentina ha recibido 112 millones de dosis de vacunas de siete países diferentes”

 

Foto Fernando Gens

 

12:08 – “Para un argentino nada debe ser más importante que otro argentino. Así Perón quiso poner fin a las discrepancias que otros planteaban”

 

12:07 – “Con un Estado débil siempre ganan los más poderosos y pierden las mayorías populares”

 

12:06 – “La inflación es la principal preocupación y desafío del Gobierno”

El presidente Alberto Fernández afirmó que “enfrentar la inflación es el principal desafío que tiene el Gobierno” , y consideró que “hay datos y logros que indican una recuperación de la economía” en los últimos meses

 

12:05 – “Tengo la tranquilidad que ninguna persona que habita el país ha quedado sin la debida atención sanitaria durante la pandemia”

El presidente Alberto Fernández destacó que «ninguna persona que habita en el país quedo sin atención sanitaria» durante la pandemia de coronavirus y remarcó que «el sistema de salud no llegó a su saturación».

Fernández afirmó que «todo» lo que hizo para «combatir» la pandemia de coronavirus «no tuvo otro objetivo que no haya sido el de salvar la mayor cantidad de vidas un contexto difícil e imprevisible», y señaló que el pueblo le «asignó a través del voto» la potestad de «tomar decisiones».

«Hubo quienes criticaron la implementación de medidas de cuidado que implicaban restricciones», rememoró el mandatario, quien hizo referencia a «voces poco constructivas» de los «medios de comunicación dominantes», que «generaron desánimo y desconfianza».

Fernández agradeció a «todos los argentinos que ayudaron al cuidado colectivo» durante la pandemia de coronavirus, así como a los trabajadores de la salud, los vacunadores, los científicos, los gobernadores y los ministros de salud de todo el país por su labor.

El Presidente consignó que en los primeros seis meses de la campaña de vacunación contra el coronavirus, el Estado argentino alcanzó «mas de 21 millones de dosis aplicadas», y destacó que en la Argentina «se implementaron estrategias» de inmunización «similares a los de otros países».

Señaló que la Argentina «compró vacunas producidas en Rusia, China, India, Estados Unidos y países de Europa, y empezamos a producir en el país alguna de esas vacunas», y añadió que pese a que la «llegada» de la variante Ómicron «planteó un nuevo escenario, en el que los contagios se aceleraron como nunca antes, «las vacunas protegieron a los argentinos».

Foto Fernando Gens

 

12:03 – “Querer politizar la tragedia de la pandemia, cargándole culpas a quienes hemos gobernado, es tentador para algunos pero totalmente inaceptable”

 

12:00 – “El destino nos enfrenta a un futuro que debemos construir como sociedad. Depende de nosotros cómo edificar ese mañana”

 

Foto Fernando Gens

 

11:59 – “Estamos viviendo un momento histórico para la Argentina, un tiempo bisagra, a partir del cual podemos construir el país que nos merecemos”

El presidente Alberto Fernández afirmó que “es el momento en el cual el mundo le debe dar una oportunidad a la paz” y consideró que la Argentina “se encuentra en momento bisagra” tras superar la pandemia de coronavirus y que «puede convertirse en artífice de su futuro”.

Foto Fernando Gens

 

11:56 – “La paz del mundo se altera con la invasión de la Federación Rusa a Ucrania. El fantasma de una guerra vuelve a levantarse”

El presidente Alberto Fernández pidió hacer un minuto de silencio, por los muertos por la pandemia del coronavirus y la guerra.

11:55 – Comienza el discurso del presidente Alberto Fernández

 

11:53 – Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ingresan al recinto de la Cámara de Diputados

 

11:48 – El presidente Alberto Fernández llega al Congreso de la Nación para la apertura de las sesiones ordinarias 2022.

Fernández es recibido por una comisión de legisladores y legisladoras, en la explanada de la calle Entre Ríos y luego se dirigirá al Salón Azul, para después trasladarse hasta el recinto de sesiones donde dará su mensaje.

Foto Fernando Gens

Foto: Fernando Gens

 

11:44 – El Presidente se dirige al Congreso

Alberto Fernández se dirige en automóvil por la Avenida de Mayo desde la Casa de Gobierno al Congreso nacional, donde brindará su mensaje ante la Asamblea Legislativa y dejará inaugurado el 140 período de sesiones ordinarias.

11:37 – Cristina Fernández da inicio a la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación

La vicepresidenta abrió la sesión acompañada del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y a continuación se designará una comisión de exterior y otra de interior, integradas por legisladores de diferente extracción política, que serán las encargadas de recibir al Presidente de la Nación, primero en la explanada de la calle Entre Ríos y luego en el interior del Salón Azul, para acompañarlo hasta el recinto de sesiones.