Alberto Fernández mantuvo un encuentro virtual con Michelle Bachelet

En la antesala del inicio de la 49º sesión del Consejo de Derechos Humanos del organismo, el Presidente y la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas intercambiaron puntos de vista sobre la situación de los derechos humanos a nivel global y sobre la escalada bélica en Ucrania.

 

El Presidente asistió al encuentro virtual desde Olivos.

El presidente Alberto Fernández mantuvo este domingo desde la Residencia de Olivos una reunión virtual con la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el canciller Santiago Cafiero, ambos en Ginebra, donde participarán este lunes del inicio de la 49º sesión del Consejo de Derechos Humanos del organismo que este año preside por primera vez la Argentina.

Fernández, Bachelet y Cafiero intercambiaron puntos de vista sobre la situación de los derechos humanos a nivel global y también sobre la escalada bélica en Ucrania.

En ese punto, el Presidente remarcó el «firme rechazo de Argentina al uso de la fuerza armada por parte de la Federación de Rusia y el reclamo al cese de las hostilidades, esencial para retomar una camino de diálogo y negociación«, según informó la Cancillería en un comunicado.

El mandatario planteó que las «acciones de Argentina siempre se basan en la defensa y el pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los Estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos».

Junto con Bachelet coincidieron en «reivindicar y reafirmar los principios en que debe basarse una solución diplomática y pacífica, llamando a todas las partes a la mesa del diálogo siguiendo los principios de la carta de la Naciones Unidas».

Durante el encuentro, Bachelet saludó la presidencia de Alberto Fernández en la CELAC, donde Argentina ocupa la Presidencia Pro Témpore durante el año 2022, y el jefe de Estado se comprometió a trabajar para «fortalecer los Derechos Humanos en la región».

Cafiero mantuvo este encuentro con Bachelet como parte de su participación en el Segmento de Alto Nivel de la 49º Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que comenzará este lunes.

También participó del encuentro el representante permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas en Ginebra, Federico Villegas, quien desempeña en nombre de la Argentina la presidencia del Consejo de Derechos Humanos para el año 2022.

Cafiero y Bachellet Foto Prensa Cancillera

Cafiero y Bachellet (Foto: Prensa Cancillería).

Mientras tanto, la Presidencia Pro Témpore Argentina de la Celac destacó este domingo la iniciativa propuesta por Perú para abordar «de manera coordinada» la asistencia a sus ciudadanos en Ucrania a través de la cooperación consular, y detalló que «ya se encuentran articulando los recursos» con el propósito de avanzar en la implementación de un plan de evacuación para ellos.

En un comunicado difundido este domingo, se informó que la Presidencia Pro Témpore (PPT) Argentina «impulsa la Red de Asistencia Consular Regional para evacuar ciudadanos latinoamericanos y caribeños desde Ucrania».

Así, ya se encuentran articulando los recursos de sus representaciones consulares las cancillerías de Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil, «con el propósito de avanzar en la implementación de un plan de evacuación, recién cuando estén dadas las condiciones de seguridad«.

Las embajadas y consulados de países miembros de Celac en Ucrania, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y otras naciones vecinas «se encuentran en comunicación permanente al igual que las respectivas direcciones de asuntos consulares», se informó oficialmente desde la Cancillería argentina.

La información explica que la PPT Argentina continúa gestionando con los gobiernos integrantes del mecanismo el modo más eficiente para canalizar aquellos casos que requieran atención urgente.

Y detalla que este sábado tuvo lugar una reunión técnica en la que funcionarios de numerosas cancillerías latinoamericanas intercambiaron información y acordaron trabajar de manera conjunta.