JxC reunirá a su Mesa Federal, surgida del descontento de sus legisladores del interior

Con la participación de los legisladores nacionales de JxC que no están representados en la Mesa Nacional. Se espera la presencia de Margarita Stolbizer, Luis Juez, Graciela Ocaña, Claudio Poggi, Roberto Basualdo y Susana Laciar y Carlos Zapata.

La Mesa Nacional no representa al conjunto de los dirigentes de JxC.

El próximo martes se reunirá la denominada Mesa Federal de Juntos por el Cambio (JxC), surgida a partir del descontento expresado por varios legisladores del interior del país que no tenían representación en la Mesa Nacional de conducción, a la que critican por tener una composición «porteña» y poco representativa de las provincias.

El encuentro será de 13 a 18 y serán convocados a participar legisladores nacionales de JxC que no están representados en la Mesa Nacional.

La idea de una Mesa Federal de la principal coalición opositora empezó a cobrar forma luego de los comicios legislativos del año pasado, en el que el aporte de referentes territoriales en diversas provincias fue clave para el triunfo de JxC a nivel nacional.

Sin embargo, pese a su poder electoral, la representación opositora de las distintas jurisdicciones no se veía plasmada en la composición de la Mesa Nacional, principal cuerpo de conducción del espacio y donde predominan dirigentes de la CABA y el GBA, como Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

La reunión del martes próximo fue acordada en un encuentro realizado el 15 de febrero pasado con la presencia de los presidentes de los principales partidos que integran JxC: Patricia Bullrich (PRO), Miguel Angel Pichetto (Peronismo Republicano), Gerardo Morales (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC).

A la reunión asistirían dirigentes de peso de JxC como Margarita Stolbizer, Luis Juez, Graciela Ocaña, el puntano Claudio Poggi, los sanjuaninos Roberto Basualdo y Susana Laciar y el salteño Carlos Zapata, entre otros.

JxC suma así a la mesa de decisiones a miembros de sus bloques parlamentarios que hoy no tienen representación en la conducción nacional, en la que sólo están representados el radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano de Pichetto.

Tras esta reunión de la Mesa Federal del martes, el próximo evento institucional de JxC será la realización de un seminario de lucha contra el narcotráfico, el próximo 3 de marzo, para trabajar en la elaboración de un proyecto de ley de emergencia en la materia, que luego sería presentado en el Congreso.

Otra cuestión que comenzará a debatirse en la Mesa Federal de JxC son los mecanismos para dirimir las internas a gobernador en aquellas provincias que no tienen elecciones primarias.

Aparte de estas cuestiones internas, es probable que en la cita del martes se analice la votación en el Parlamento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El entendimiento será respaldado en líneas generales por JxC, aunque mientras el radicalismo y la Coalición Cívica ya adelantaron que lo apoyarán, desde el PRO podrían sumarse votos en contra y, en algunos casos, abstenciones.

La coalicin opositora debi convocar a una reunin ampliada de su dirigencia

La coalición opositora debió convocar a una reunión ampliada de su dirigencia.

Mientras la oposición intenta ordenar sus órganos de conducción interna, en varios distritos, como la estratégica provincia de Buenos Aires, empiezan a perfilarse los movimientos políticos rumbo a los comicios de 2023, con varios candidatos potenciales a la Gobernación.

Diego Santilli, desde el PRO, quedó posicionado tras haberle ganado a Victoria Tolosa Paz los comicios legislativos en la categoría diputado nacional por la provincia el año pasado.

Desde entonces, el «Colorado» camina el territorio bonaerense como si ya estuviera en campaña.

El lunes pasado estuvo en Lomas de Zamora, el martes en Merlo, en el oeste del conurbano, el miércoles en Luján y en la semana que comienza recorrerá los distritos del corredor norte: lunes en San Isidro y martes en San Fernando.

Santilli no está solo en la lista de postulantes del PRO que aspiran a llegar al sillón que hoy está en manos de Axel Kicillof.

También se anotan Cristian Ritondo, Jorge Macri (quien pese a ser funcionario porteño conserva su influencia en provincia) y un grupo de intendentes, entre los que destacan el platense Julio Garro y Néstor Grindetti, de Lanús.

Ambos encaran por estos días un experimento de captación de votos para el PRO bonaerense que dieron en llamar Hacemos.

Allegados al armado de este espacio indicaron a Télam que ambos jefes comunales vieron «una carencia» del PRO en el armado bonaerense que apuntan a solucionar con «la captación de peronistas o afiliados a otros partidos», a los que puedan convencer para sumarse a este sector político.

Como ejemplo de los desafíos del PRO en la provincia de Buenos Aires, en los últimos comicios legislativos el partido fundado por el expresidente Mauricio Macri no pudo presentar candidatos en 20 de los 135 municipios en los que se divide la provincia, y los armadores de Hacemos consideran que esto «no se puede volver a repetir» de cara a las elecciones de 2023.

Tanto Garro como Grindetti son aliados políticos del diputado nacional Santilli, a la vez que apuestan a la postulación presidencial de Horacio Rodríguez Larreta.

De hecho, Garro estuvo a cargo de la fiscalización de los comicios legislativos del PRO en la provincia, mientras que Grindetti fue el jefe de campaña de Santilli.

Sin embargo, ambos jefes comunales tampoco descartan encarar ellos mismos una candidatura a la gobernación provincial, si es que los números de las encuestas los acompañan.

Garro y Grindetti presentaron en sociedad ante el resto de los intendentes de Juntos su nueva línea política días pasados en una cumbre de jefes comunales de Juntos realizada en la Ciudad de Mar del Plata.

Otro dato político que intenta revertir este nuevo espacio político es que de la totalidad de intendentes que tiene Juntos en la provincia de Buenos Aires, la mayoría son radicales.

De 135 municipios, Juntos gobierna en 61 distritos, pero de este total solamente 20 son del PRO, mientras que la mayoría son de extracción radical.

En cuanto al radicalismo, sus miembros también quieren tener voz propia en la carrera por la gobernación provincial.

El nombre que destaca en este sentido es el de Maximiliano Abad, titular de la UCR bonaerense y hombre de contactos fluidos con los principales referentes nacionales del partido.

Además, Abad cuenta con la ventaja de tener llegada fluida a los dos candidatos presidenciales del radicalismo mejor posicionados: el jujeño Gerardo Morales y el bonaerense Facundo Manes, con quien compartió cumbre política en la Costa Atlántica en las últimas horas.