Política

En la cumbre de cambio climático, Fernández ratificó el compromiso de reducir emisiones

El Presidente anunció que el país presentará «con miras al 2030 una meta que limitará sus emisiones de gases con efecto invernadero a un nivel 26 por ciento inferior a la comprometida».

Alberto Fernández brindó su mensaje en la cumbre de forma virtual.

 

Alberto Fernández ratificó que Argentina «reafirma su compromiso con el acuerdo de París y adopta el cambio climático como política de Estado» y anunció que el país presentará «con miras al 2030 una meta que limitará sus emisiones de gases con efecto invernadero a un nivel 26 por ciento inferior a la comprometida».

«El planeta nos dice basta. Asumamos la responsabilidad histórica de contribuir a un mundo mejor», dijo el mandatario al participar en forma virtual –junto a otros líderes mundiales- de la denominada Cumbre de Ambición Climática, que coincide con los cinco años del Acuerdo de París.

La Cumbre

Según se informó oficialmente, la actividad es organizada por las Naciones Unidas, el Reino Unido y Francia, en asociación con Chile e Italia, e involucra a líderes de gobiernos y actores de la sociedad civil tales como empresas, academias, pueblos originarios, jóvenes, ciudades y regiones.

El encuentro ratifica además el Acuerdo de París, a cinco años de haberse celebrado, el 12 de diciembre de 2015.

En la Cumbre los países establecerán «nuevos y ambiciosos compromisos en el marco de los tres pilares del Acuerdo de París, que son la mitigación, la adaptación y la financiación», según indican los organizadores del encuentro en la página web https://www.climateambitionsummit2020.org.

Entre los desafíos, los jefes de Estado mostrarán sus ambiciones para luchar contra el calentamiento climático.

El acuerdo de París

El 12 de diciembre de 2015, las delegaciones de los 195 países intervinientes mantuvieron 13 días de negociaciones donde se comprometieron a reducir el calentamiento global por debajo de +2°C, y si posible de +1,5°C, con relación a la era pre-industrial.

Lo hicieron en la reunión organizada por la ONU sobre el clima denominada COP21. En tanto, los firmantes del acuerdo de París deben someter antes del fin de 2020 una revisión de sus compromisos.

Pero según los organizadores de la cumbre, solo lo hicieron unas 20 naciones, que representan menos del 5% de las emisiones mundiales, por lo cual el encuentro de este sábado tiene como objetivo ratificar los compromisos y fijar nuevas metas en pos de la protección del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.