El Gobierno lanzó un programa para 18.000 cooperadoras para garantizar la presencialidad en las aulas

Se busca así afianzar el inicio de las clases en las escuelas en todo el país, proyectado para el 2 de marzo. Además, distribuirán más de ocho millones de libros en el marco del programa Libros para Aprender.

Presentación en Lomas de Zamora del Programa Cooperar. Perczyk, Sileoni e Insaurralde con la comunidad educativa (Foto TW@BAeducacion)

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, puso en marcha el jueves un programa que prevé la entrega de 1,800 millones de pesos para 18.000 cooperadoras de todo el país en el marco de las acciones para garantizar la presencialidad plena con vistas el inicio de las clases el 2 de marzo próximo.

«El próximo 2 de marzo empezamos a caminar un ciclo lectivo de recuperación reparación para la Argentina”, dijo el ministro durante la presentación del programa Cooperar en la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora, informó la cartera educativa.

“La escuela es el lugar donde tenemos que ser los protagonistas de la Argentina que queremos”, remarcó Perczyk y destacó que «tenemos que fortalecer el aprendizaje de Lengua y Matemática y también involucrar a las familias y a las cooperadoras”.

Perczyk destacó, además, que se distribuirán más de ocho millones de libros para alumnas y alumnos de la escuela primaria en el marco del programa Libros para Aprender.

“Estamos acá para que el 2 de marzo volvamos a aprender y a jugar”, sostuvo Perczyk y añadió que “vamos a la escuela con presencialidad plena, cuidada, potenciada y con aulas ventiladas y barbijos en espacios cerrados”.

El Programa de Fortalecimiento de las Cooperadoras Escolares en la República Argentina (Cooperar) promueve la participación de las familias en las comunidades educativas, la institucionalización de las cooperadoras escolares y el fortalecimiento de la escuela pública.

El ministro de Educacin de Nacin con su par bonaerense e Insaurralde junto a la comunidad educativa en la presentacin del Programa Cooperar Foto TWBAeducacion

El ministro de Educación de Nación, con su par bonaerense e Insaurralde junto a la comunidad educativa en la presentación del Programa Cooperar. (Foto TW@BAeducacion)

Además, busca generar las condiciones para acompañar a las y los estudiantes, fortalecer la escolaridad, organizar la comunidad educativa y mejorar el equipamiento y la infraestructura de las escuelas públicas argentinas.

De la presentación también participaron el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, y el director general de director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni.

Insaurralde afirmó que “llevamos muchos años en Lomas de Zamora de estar al frente junto a la comunidad de docentes, padres y alumnos de una batalla por la igualdad cultural y educativa”.

“Por eso celebramos este programa, que está en línea con lo que pensamos en el equipo local, lo que piensa nuestro presidente Alberto Fernández y nuestro gobernador Axel Kicillof sobre el valor de la educación pública y cómo el Estado debe invertir para fortalecerla”, remarcó.

En tanto, Sileoni destacó que “la sociedad debe construirse en comunidades organizadas, intentando generar lazos, construir un nosotros”.

“Si hay una representación de ese nosotros en la sociedad, es la escuela y dentro de la escuela, ese nosotros es la cooperadora”, subrayó.