«Estamos muy confiados en que estos dos años que vienen serán de reconstrucción»

Revisó los dos primeros años del Gobierno, las elecciones, sus principales desafíos y reclamó que Conte Grand dé un paso al costado por el escándalo de la existencia de una mesa judicial para perseguir gremialistas durante el gobierno de Vidal, lo que categorizó de «gravedad institucional».

Cristina Álvarez Rodríguez. Foto Prensa Álvarez Rodríguez

La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, afirmó que la administración de Axel Kicillof está «muy confiada en que estos dos años que vienen serán de reconstrucción» y destacó que el peronismo tiene por delante «la claridad de un interés común, que es el bienestar de las argentinas y los argentinos».

En una entrevista con Télam, Álvarez Rodríguez evaluó que el Frente de Todos «no puede darse el lujo de dividirse, porque para la sociedad argentina eso implicaría retroceder muchísimos años».

Sobre la coalición opositora Juntos por el Cambio, la funcionaria criticó el daño que produjeron «los cuatro años del macrividalismo», dijo que la oposición es «negacionista de lo que hicieron cuando gobernaron» y aseguró que el oficialismo «trabajará para que nunca más se implementen las políticas neoliberales que arrasaron con la vida de todos y todas».

Álvarez Rodríguez lleva al peronismo en su ADN: es la sobrina nieta de Eva Duarte pero, además, es una dirigente de trayectoria en la provincia de Buenos Aires.

Fue ministra de Infraestructura y de Gobierno, presidenta del Instituto Cultural y también diputada nacional por esa jurisdicción.

Desde 2021 es vicepresidenta primera del Consejo nacional del Partido Justicialista y es consejera de esa fuerza a nivel provincial.

A fines de septiembre se incorporó al gabinete de Axel Kicillof, desde donde afirma que trabajará para ayudar «a recuperar, reparar y transformar a la provincia tras seis años de crisis y pérdidas».

Cristina lvarez Rodrguez Foto Prensa lvarez Rodrguez

Cristina Álvarez Rodríguez. Foto Prensa Álvarez Rodríguez

Télam: ¿Cuáles son los principales desafíos para este cargo y qué le pidió el gobernador para la gestión?

-Álvarez Rodríguez: Llegamos al Ministerio de Gobierno en un contexto muy difícil, por decisión del gobernador Axel Kicillof, que consideró necesario renovar el Gabinete. Vine a hacer un aporte continuando la tarea de (la hoy senadora provincial) Teresa García, en un rol que implica mucha articulación con los intendentes, estar en el día a día de cada municipio y ver de qué manera podemos ayudar en la gestión, que es, finalmente, lo que mejora la vida concreta de las y los bonaerenses.

T: ¿Qué siente que le aportan al gabinete los nuevos miembros, como usted, Insaurralde, Nardini, Sileoni, Saintout, D’Onofrio y Vilar?

-A.R.: Quienes llegamos en la renovación de Gabinete somos dirigentes que tenemos en común que conocemos muy bien la provincia de Buenos Aires, que compartimos profundas convicciones ideológicas y que podemos sumar nuestra experiencia y vocación de servicio. Cada cual conoce la Provincia desde diferentes ángulos: como intendentes, desde las universidades, o desde la Cámara de Diputados en representación de Buenos Aires. Pero todos desde el territorio, de recorrer cada barrio de nuestra Provincia.

T: ¿Qué lectura política hace de lo ocurrido en las urnas este año, tanto en las PASO como en las generales?

-A.R.: Las de este año fueron elecciones de medio término, en un contexto de pandemia y de una situación económico-social explosiva que nos dejó el macrividalismo. Creemos que, evidentemente, todo eso también influyó en las PASO. En la elección de noviembre logramos mejorar sustancialmente los números porque escuchamos el mensaje de las urnas, y eso nos dejó parados de manera muy competitiva para asumir los desafíos que faltan. Todavía tenemos cosas para mejorar y estamos muy confiados en que estos dos años serán de reconstrucción. El gobernador Kicillof lanzó el programa 6×6, que constituye un norte, un horizonte. Es el nuevo rumbo que le damos a la Provincia, para reactivarla.

T: ¿Cómo analiza el rol de la oposición tanto durante la pandemia, como ahora, con los hechos que vimos recientemente en el Congreso?

-A.R.: La oposición actual es negacionista de lo que hicieron cuando gobernaron: endeudamiento salvaje en la Nación y en la Provincia, escuchas ilegales y armado de causas. Y no hicieron ni obras, ni viviendas, ni invirtieron en educación y salud. Todo esto se ve cuando uno recorre la Provincia tras los cuatro años de abandono del gobierno de Vidal. Han sido pésimos gobernando, nos endeudaron por 44 mil millones de dólares y ahora son obstaculizadores de la reconstrucción de la Provincia y de la Argentina. Esperamos que durante estos dos años quienes tienen responsabilidad de gestión reflexionen y se transformen en una oposición constructiva porque para el sistema democrático es fundamental. Lo que hicieron con el Presupuesto en la provincia de Buenos Aires fue mejor que lo que hicieron en Nación. No dejaron a un presidente sin presupuesto, dejaron sin presupuesto a un país, a sus provincias y al pueblo que ellos mismos representan.

T: ¿Cuáles cree que son los principales desafíos de la gestión para 2022 tras dos años de crisis generados por la pandemia?

-A.R.: Tras seis años de crisis y pérdidas, proponemos seis años de recuperación, reparación y transformación. De eso se trata el Plan 6×6, de una nueva etapa de reconstrucción de la Provincia, con crecimiento inclusivo, con más trabajo y más distribución. La reconstrucción será con pavimentación e iluminación, con escuelas y hospitales reparados, con desarrollo local, conectividad rural y fomento de los mercados de alimentos locales, con más arraigo en el interior. La temporada (veraniega) que se aproxima va a ser la mejor que se recuerde en la Provincia. La ocupación de alquileres temporales en la Costa Atlántica ya está por encima del 80 por ciento y en algunas localidades cerca del 100 por ciento para enero. Gracias a que pusimos en marcha la campaña de vacunación, las y los bonaerenses podrán disfrutar de los múltiples destinos que ofrece la Provincia, con todos los cuidados, y con vacunación libre para mayores de tres años. Con el pase libre aumentó la vacunación a más de 12 millones y medio de personas en nuestra Provincia. Tenemos que seguir cuidándonos, con mucha responsabilidad y siendo solidarios.

T: ¿Cómo analiza el hecho de que tanto el presidente como el gobernador hayan anticipado su voluntad de ir por la reelección?

-A.R.: Todo dirigente tiene legítimo derecho a aspirar a ser reelecto, pero nosotros estamos cien por ciento enfocados en gobernar, en mejorarle la vida a las y los bonaerenses.

T: ¿Cree que el peronismo debería definir sus candidaturas en unas primarias?

-A.R.: Las PASO constituyen un mecanismo idóneo para resolver las legítimas aspiraciones que tiene cualquiera que integre el Frente de Todos. De hecho, las creó Cristina Fernández de Kirchner en 2009.

T: ¿Qué visión tiene de la renovación de autoridades que se hizo en el PJ bonaerense? ¿Qué impronta cree que le dará el diputado Máximo Kirchner al partido?

-A.R.: Máximo es un dirigente muy trabajador, generador de consensos, capaz de dialogar, articular y construir mejor peronismo. Su llegada a la presidencia del PJ Bonaerense es muy importante, expresa una renovación profunda del partido, la llegada de una nueva generación. Estamos muy entusiasmados y entusiasmadas con la posibilidad de que el peronismo actúe como un actor central, como un partido moderno, ágil, que represente los intereses de los sectores populares, del feminismo, de las mujeres, de las diversidades, de los trabajadores y trabajadoras, de los sectores medios.

T: ¿Cómo está hoy por hoy, en términos políticos, la coalición gobernante?

-A.R.: Somos una coalición y para quienes la conformamos es un aprendizaje. Tenemos la claridad de un interés común, que es el bienestar de las argentinas y los argentinos. No podemos darnos el lujo de dividirnos porque, para la sociedad argentina, eso implicaría retroceder muchísimos años. En 4 años el macrividalismo produjo un daño enorme y tenemos que trabajar para que nunca más se implementen las políticas neoliberales que arrasaron con la vida de todos y todas, que nos desorganizaron brutalmente la vida entre 2016 y 2019. Somos unidad en la diversidad, esa es nuestra riqueza. Tenemos miradas diferentes pero un interés común, que es trabajar para poner a la Argentina de pie después de la pandemia sanitaria y macrista.

T: ¿Qué opinión tiene sobre la modificación que se hizo días atrás a la ley que limita las reelecciones de los intendentes?

-A.R.: La Legislatura (bonaerense) votó una rectificación a la ley de 2016 para poner claridad a un punto cuestionado. En su momento, en lo personal, no estuve de acuerdo que se pretenda evitar la reelección de las y los intendentes, que son el mostrador institucional, quienes están más cerca de las y los vecinos y sus necesidades urgentes. Si la gente los quiere los vota, y sino no los vota.

T: ¿Están conformes con la sanción del Presupuesto y la Ley Impositiva?

-A.R.: La firme decisión política de nuestro gobernador Kicillof permitió que lográramos una exitosa reestructuración de la deuda provincial. Ese paso fue clave para contar con los recursos necesarios para recuperar el sistema de salud, fortalecer el entramado socioproductivo y volver a crecer. Esto, sumado a la exitosa campaña de vacunación, que seguimos impulsando, nos permitió plantear los ejes del proyecto de Presupuesto 2022 con foco en la consolidación de la recuperación económica, con más inversión en salud, en infraestructura, vivienda, seguridad, desarrollo productivo, empleo e inclusión social. Y con perspectiva de género transversal, un hecho histórico en la provincia de Buenos Aires.