JusticiaPolítica

Soria inauguró el 15to. Consejo Federal para la Lucha contra la trata de personas

«Hemos vuelto a poner a la Argentina a la vanguardia en materia de lucha contra la trata», dijo el titular de la cartera de Justicia, mientras que destacó que el Fondo de Reparación a Víctimas de Trata «está 100 por ciento operativo».

El ministro dio cuenta del avance del Programa nacional de Rescate y Acompañamiento. (Foto: TW @MartinSoria)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, declaró que el Fondo de Reparación a Víctimas de Trata «está 100 por ciento operativo», al inaugurar este jueves el 15to Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas en el Teatro Argentino de La Plata.

«Hemos vuelto a poner a la Argentina a la vanguardia en materia de lucha contra la trata, ya que esta herramienta es la única que repara directamente a las víctimas: en toda la región el único país que tiene un Fondo similar es Costa Rica”, dijo el titular de la cartera de Justicia respecto al Fondo de Reparación.

Soria agregó que con este Fondo se buscó ampliar «el campo de acción que el Estado tiene para asistir y reparar económicamente a las víctimas y, por sobre todas las cosas, lograr que esas mujeres que sufrieron la explotación sexual o laboral puedan salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran».

Hemos vuelto a poner a la Argentina a la vanguardia en materia de lucha contra la trata dijo Soria Foto TW MartinSoria

«Hemos vuelto a poner a la Argentina a la vanguardia en materia de lucha contra la trata», dijo Soria. (Foto: TW @MartinSoria)

De esta forma, el ministro dio cuenta del avance del Programa nacional de Rescate y Acompañamiento.

y recordó que es parte de «un camino» iniciado en el país «hace más 100 años», cuando Argentina fue «pionera en todo el mundo al sancionar la primera ley que penó la trata de personas».

Martín Soria expuso también como parte de este acto sobre la implementación de las acciones del Plan Bienal 2020-2022.

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de Trata ha rescatado y asistido a 1.337 víctimas en todo el país durante el 2021.

El programa, en conjunto con las fuerzas de seguridad federales, ha intervenido en 2.067 casos y han radicado 1.571 denuncias por llamados recibidos a través de la línea 145, informó la cartera.

Soria inaugur el 15to Consejo Federal para la Lucha contra la trata Foto TW MartinSoria

Soria inauguró el 15to. Consejo Federal para la Lucha contra la trata. (Foto: TW @MartinSoria)

El evento contó con la participación de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena.

El secretario de Justicia y coordinador del Consejo, Juan Martín Mena, celebró estos avances y también el haber retomado la «presencialidad» con este encuentro de hoy, así como «el trabajo de las comisiones», que «es el que más vida le da al Consejo».

De todos modos, remarcó que la cuestión más importante «es haber logrado definitivamente la creación del Fondo Fiduciario para Asistencia a las Víctimas».

A su turno, Gómez Alcorta destacó la importancia del rol del Estado frente «a la complejidad del delito de Trata» y también el «trabajo conjunto» de todos los ámbitos relacionados.

«El único modo de brindar respuestas efectivas desde el Estado es trabajando en conjunto en todos los niveles y desplegando estrategias para un abordaje interseccional e interagencial, con perspectiva de Derechos Humanos, género y diversidad», dijo.

Agregó que «esta es la única manera de transformar todo lo que deba ser transformado» para hacer una «sociedad más justa y libre de violencias para las mujeres y LGBTI+».

Por su parte, Alak celebró que la provincia cierre «una deuda que el Estado provincial tenía con la población bonaerense» con la presentación de un plan provincial contra la trata y que la anterior gestión no había cumplido.

En el marco de la Ley 26364, sancionada en 2008, se dio creación al Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, dentro del ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros pero con autonomía funcional.