Todesca: «La economía reaccionó positivamente a los estímulos que se pusieron a la producción»

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería se refirió al crecimiento económico del 10% estimado para este año luego de tres años de recesión, y recordó que la Argentina “viene de dos crisis», en referencia a la generada por la gestión macrista y la pandemia.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, consideró este miércoles que la economía «ha reaccionado positivamente a todos los estímulos que se pusieron a la producción y sostuvo que ese impacto “ya se está sintiendo en la calle”.

Todesca se refirió al crecimiento económico del 10% estimado para este año luego de tres años de recesión, y aseguró: “En algún momento habíamos dicho que cuando estuviésemos en un buen nivel de vacunación íbamos a poder retomar todas las actividades, y en eso estamos y eso es lo que explica el aumento en la proyección de crecimiento para este año”.

Así lo expresó en declaraciones formuladas a Radio 10, en las que puso el acento en que “se observa una economía que ha reaccionado positivamente a todos los estímulos que se pusieron a la producción”.

En esa línea, resaltó que éste “es el primer año que el país crece después de tres de caídas”, y recordó que la Argentina “viene de dos crisis», en referencia a la generada por la gestión macrista y la pandemia.

En ese marco, Todesca Bocco resaltó que «primero hay que recuperar para volver a lo que era Argentina a fines de 2019 y, luego, recuperar lo que perdimos en la tremenda crisis de balanza de pagos” producto del gobierno de Mauricio Macri.

“En algún momento habíamos dicho que cuando estuviésemos en un buen nivel de vacunación íbamos a poder retomar todas las actividades, y en eso estamos y eso es lo que explica el aumento en la proyección de crecimiento para este año”Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería

“En el sector externo también estamos muy bien”, afirmó la funcionaria luego de subrayar que “las exportaciones ya crecieron en los primeros diez meses del año un 39%, y las importaciones también están creciendo, en torno al 50%”.

“La Argentina hoy importa 3.000 millones por mes mientras que en 2019 importábamos 4.000 millones, y está más integrada al mundo ahora que durante el gobierno anterior”, indicó la funcionaria, al tiempo que expresó que “en el gobierno previo todo el tiempo se hacía gala de reuniones internacionales pero, en realidad, no se traducían en nada en el mundo de la producción y del empleo”.

En ese sentido, destacó que, para el Gobierno nacional, “la integración con el mundo se piensa en base a nuestras capacidades productivas, a nuestra ciencia, nuestra tecnología, y a lo que pueden desarrollar nuestros empresarios y trabajadores”.

En materia de sustitución de importaciones, Todesca Bocco aseguró que no se trata de “no querer comprar al mundo, sino que para poder hacerlo necesitamos también exportar y generar valor argentino”.

“De todos los patentamientos de maquinaria agrícola, el 73% son producidas en la Argentina, y en el caso de los autos, la cifra es del 54%, valor que duplica la referencia de patentamientos de la industria nacional de 2019”, detalló.

“La integración con el mundo se piensa en base a nuestras capacidades productivas, a nuestra ciencia, nuestra tecnología, y a lo que pueden desarrollar nuestros empresarios y trabajadores”Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería

Además, indicó que “la industria ya está un 8% arriba de 2019, la construcción 3%, y con el mayor nivel de permisos otorgados de los últimos cinco años”, y respecto del nivel de empleo, refirió que se han generado 140.000 puestos de trabajo.

En ese sentido, argumentó que “todas las medidas que el Gobierno nacional y los provinciales han ido tomando fueron diseñadas para generar producción argentina, trabajo argentino y exportar, por lo que en cuando pudiéramos superar las limitaciones al movimiento de las personas provocadas por la pandemia, necesariamente íbamos a tener que ver una recuperación de los indicadores, y hoy esa recuperación está”.

La funcionaria también se habló de la negociación en curso con el Fondo Monetario Internacional, aseguró que “se está negociando fuerte”, e insistió con que “todos los esfuerzos están puestos en conseguir un buen acuerdo para la Argentina”.

«La voluntad del Gobierno es absolutamente clara tanto en el querer llegar a un acuerdo como en que ese acuerdo tiene que permitirle crecer a la economía argentina”, subrayó.