Kicillof: «Macri confesó que lideró el más catastrófico proceso de endeudamiento»

El gobernador bonaerense se mostró «indignado» por las declaraciones del expresidente sobre la deuda que contrajo y advirtió que «no hay una obra, un dique, una empresa ni una ruta que se haya hecho con esa plata». Bianco y Cerruti también criticaron al exmandatario.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que el expresidente Mauricio Macri «confesó que lideró el más veloz y catastrófico proceso de endeudamiento de la historia argentina».

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró este lunes que el expresidente Mauricio Macri «confesó que lideró el más veloz y catastrófico proceso de endeudamiento de la historia argentina», cuando el domingo pasado reconoció que el préstamo de 45 mil millones de dólares que recibió del FMI en 2018 se utilizó “para pagarle a bancos comerciales».

En declaraciones a FM Futurock, el mandatario provincial dijo que se siente «indignado» por los dichos del exjefe de Estado respecto al destino de los fondos que el organismo multilateral le otorgó a la administración de Cambiemos.

«La plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo», afirmó el pasado domingo Macri en declaraciones al canal CNN en Español.

En ese sentido, Kicillof analizó: «La (plata la) usaron para la fuga de capitales, se endeudaron los dos primeros años con el mercado privado en 100 mil millones de dólares, luego les cerraron la canilla. Ahí no podían ni devolver lo que habían tomado prestado durante su gobierno y tuvieron que volver al Fondo para dejarle la salida abierta a los fondos de inversión que habían venido a especular a la Argentina».

«La plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo»Axel Kicillof

En ese marco, opinó que con los dichos del pasado domingo «Macri está confesando que lideró el más veloz y catastrófico proceso de endeudamiento y fuga de la historia Argentina».

Luego, apuntó que el exmandatario de Juntos «se endeudó primero con 100 mil millones de dólares acreedores extranjeros y después con 57 mil millones de dólares con el FMI solamente para facilitar un negocio financiero porque no hay una obra, un dique, una empresa ni una ruta que se haya hecho con esa plata».

Para el gobernador de la provincia de Buenos Aires, «las políticas del macrismo claramente no van a servir para recuperar lo perdido en 6 años de neoliberalismo y pandemia», y remarcó que desde Juntos «actúan como su fueran comentaristas de una realidad que está peor por el desastre que dejaron».

Posteriormente, se refirió a las conversaciones que lleva adelante el Gobierno nacional para reestructurar la deuda y planteó que «tanto Alberto (Fernández) como (Martín) Guzmán dicen que el acuerdo debe ser posible, viable y sostenible; por eso, la negociación se está extendiendo».

Kicillof se refirió a las conversaciones que lleva adelante el Gobierno nacional para reestructurar la deuda y planteó que tanto Alberto (Fernández) como (Martín) Guzmán dicen que el acuerdo debe ser posible, viable y sostenible; por eso, la negociación

Kicillof se refirió a las conversaciones que lleva adelante el Gobierno nacional para reestructurar la deuda y planteó que «tanto Alberto (Fernández) como (Martín) Guzmán dicen que el acuerdo debe ser posible, viable y sostenible; por eso, la negociación

«Tiene que ver con las condiciones financieras como con los condicionamientos. Néstor (Kirchner) decía que teníamos que crecer para poder pagar. Un arreglo que no tenga factibilidad, no es un arreglo», remarcó Kicillof y explicó que «el FMI reconoció que no le dio un crédito a la Argentina sino uno político a Macri por fuera de su estatuto sin posibilidades de pago».

Carlos Bianco habló de políticas de endeudamiento y fuga en la gestión Macri

El jefe de asesores del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, consideró este lunes que el expresidente Mauricio Macri llevó adelante «una política generalizada, planificada y explícita de endeudamiento y fuga» durante su gestión.

«Lo que hace Macri es negar lo que hizo durante los cuatro años que fue una política generalizada, planificada y explícita de endeudamiento y fuga», dijo Bianco en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM 750.

El jefe de asesores del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, consideró que el expresidente Mauricio Macri llevó adelante una política generalizada, planificada y explícita de endeudamiento y fuga.

El jefe de asesores del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, consideró que el expresidente Mauricio Macri llevó adelante «una política generalizada, planificada y explícita de endeudamiento y fuga».

El ex jefe de Gabinete de Axel Kicillof opinó sobre las últimas declaraciones de Macri, en las que aseguró que con el dinero prestado del Fondo Monetario Internacional (FMI), unos 45 mil millones de dólares, lo habían usado «para pagarle a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”, lo que -según Bianco- es tratar de «distraer la atención de lo que realmente pasó».

«No me extrañan las declaraciones de Macri. Desde el primer momento esa política estuvo empujada por la deuda privada que se tomó en mercados internacionales. Cuando los mercados internacionales le quitaron la confianza, se refugió en el FMI, y el FMI dio el préstamo más grande de la historia por motivos políticos, para sostener al gobierno de Macri», remarcó el asesor.

«Lo que hace Macri es negar lo que hizo durante los cuatro años que fue una política generalizada, planificada y explícita de endeudamiento y fuga»Carlos Bianco

En ese sentido, sostuvo que se trata del motivo que fundamenta el pedido del presidente Alberto Fernández de que «en todas las negociaciones esto también sea puesto en la balanza a la hora de negociar, que se tenga en cuenta esta irregularidad histórica».

«Macri está tratando de distraer la atención de lo que realmente pasó, de esta política planificada de endeudamiento y fuga», subrayó Carlos Bianco.

Gabriela Cerruti se pronunció al respecto

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este lunes que el expresidente Mauricio Macri tomó una deuda «irresponsablemente, arbitrariamente» con el Fondo Monetario Internacional y señaló que fue en beneficio de la «casta financiera».

«Macri solo sigue confirmando con sus declaraciones que tomó una deuda irresponsablemente, arbitrariamente, solo para su beneficio político, también para el beneficio económico de sus amigos y del grupo financiero, de alguna manera de la casta financiera, si hay alguna casta en este mundo más que la casta política, es la casta financiera», dijo Cerruti.

Gabriela Cerruti, afirmó que el expresidente Mauricio Macri tomó una deuda irresponsablemente, arbitrariamente.

Gabriela Cerruti, afirmó que el expresidente Mauricio Macri tomó una deuda «irresponsablemente, arbitrariamente».

Al respecto, y consultada sobre las declaraciones del expresidente Mauricio Macri el pasado domingo en CNN, quien dijo que “la plata del FMI la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque temían que vuelva el kirchnerismo”, apuntó que «es la que ha hecho que el capitalismo se transformara de capitalismo productivo en capitalismo financiero y que ha llevado al mundo a la situación en que se encuentra».

«No nos asombra, seguimos con la misma convicción, cautela y tranquilidad de antes de la declaraciones de Macri negociando para llegar al mejor acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aunque sea una deuda de la manera en que fue tomada y que compromete por varias generaciones a los argentinos», concluyó la portavoz del Gobierno.