«Macri no tuvo voluntad de declarar», aseguraron familiares de tripulantes del ARA San Juan

La abogada Valeria Carreras, patrocinante de una de las querellas, juzgó que Macri «no tuvo voluntad de declarar», al remarcar que la indagatoria constituye «el momento de defensa por excelencia» que le permite a los imputados manifestarse libremente.

El expresidente Mauricio Macri está imputado desde hace más de un año por supuestas maniobras de espionaje ilegal.

Familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan opinaron que el expresidente Mauricio Macri «no tuvo voluntad de declarar» en la causa que lo tiene como imputado desde hace más de un año por supuestas maniobras de espionaje ilegal y expresaron su «indignación y tristeza» por el acto que el líder de Juntos por el Cambio (JxC) realizó en la ciudad bonaerense de Dolores, en las inmediaciones del juzgado donde finalmente se frustró su indagatoria.

«¿Era necesario el circo que armaron hoy? Me queda más que claro que se siguen cagando en los 44 (tripulantes víctimas del hundimiento del submarino), ¿no podían elegir otro día?», dijo Isabel Polo, la hermana de un tripulante, en declaraciones televisivas al canal de noticias C5N.

La abogada Valeria Carreras, patrocinante de una de las querellas, juzgó a través de un comunicado que Macri «no tuvo voluntad de declarar», al remarcar que la indagatoria constituye «el momento de defensa por excelencia» que le permite a los imputados manifestarse libremente, «incluso mentir».

También, Luisa Rodríguez, madre de uno de los tripulantes fallecidos, definió como «absolutamente desastroso» que exfuncionarios y seguidores de Macri «se estén movilizando en colectivos para ir en su apoyo» en un acto, que reunió este mediodía a referentes de Juntos por el Cambio en Dolores.

La indagatoria de Macri debió suspenderse hoy luego de que su abogado solicitara que se le levantara el deber de confidencialidad para poder ejercer en forma plena su derecho a la defensa en juicio.

El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, decidió entonces suspender la audiencia luego de receptar el pedido verbal realizado por el abogado Pablo Lanusse y tras solicitar la opinión del fiscal Juan Pablo Curi, que fue favorable al planteo del exmandatario, según reconstruyó Télam.

Esa situación, sumada a un acto de apoyo que el fundador del PRO organizó previo a su fallida indagatoria en una plaza de Dolores, generó dolor e indignación en quienes perdieron a algún familiar en el hundimiento del Ara San Juan, ocurrido en noviembre de 2017.

En diálogo con Radio Nacional, Luisa, madre del tripulante Ricardo Alfaro Rodríguez, dijo no creer que el expresidente «vaya a decir la verdad» en la causa que lo investiga como presunto responsable de un seguimiento ilegal realizado sobre las familias de los tripulantes cuando todavía no había sido hallado el submarino.

Contó que los familiares sienten «mucho dolor» con lo ocurrido y remarcó: «Se lo digo a Cambiemos: mucho dolor porque nosotros nunca levantamos una bandera política, sólo la celeste y blanca».

Si bien admitió mantener alguna esperanza de que Macri «diga la verdad», advirtió: «Conociendo el tema yo creo que mienten tanto y es tan mentiroso y tan perverso que yo creo que no va a decir la verdad».

«Pasaron casi cuatro años y la causa está quieta, y la justicia en nuestro país es perversa», manifestó Rodríguez y señaló que «nosotros prácticamente no hemos sido escuchados y todo ha sido con un ocultamiento de hechos para entorpecer la causa».

Por su parte, la abogada Carreras, patrocinante de la mayor parte de los familiares, planteó en un comunicado: «Atento la suspensión de la audiencia indagatoria del día de la fecha al imputado Mauricio Macri, y en virtud de las constancias del acta, podemos afirmar que no tuvo voluntad de declarar».

«El acto de indagatoria es el momento de defensa por excelencia y el imputado puede manifestar todo tipo de manifestaciones, incluso mentir», advirtió la abogada.

En ese contexto, señaló que «como querella, nos manifestamos inquietos con la actitud del fiscal interviniente, quien apoyó la objeción de la defensa de Macri».

«No es la primera vez que el fiscal parece olvidar que debe velar por las victimas del delito que se investiga», insistió y agregó que se trata del funcionario judicial que «no objetó ninguno de los permisos de salidas del país de los imputados (Gustavo) Arribas y (Silvia) Majdalani».

«Por lo tanto, y a pesar de venir de sendas postergaciones de indagatoria a Macri, reiteramos la confianza y apoyo al juez Martín Bava», añadió la defensora.

A su vez, Isabel Polo expresó al canal C5N: «Siento mucha indignación de haber visto que justamente la convocatoria que se hizo en redes en parte se cumplió y lo que tanto critican al oficialismo lo terminaron haciendo ellos».

En el mismo sentido, Claudio Rodríguez, otro familiar de los tripulantes, señaló en el mismo canal que el acto en apoyo a Macri le produjo «mucha tristeza y angustia» y afirmó que los que marcharon ahí «no fueron a apoyar a Macri», sino que «fueron en contra de los 44″ tripulantes.

Consultado sobre si sabían que estaban siendo espiados en tiempos de Cambiemos, Rodríguez afirmó que sí y manifestó que empezaron a sospechar eso el 20 de diciembre de 2017.

«Empezamos a sentir la sensación de que se nos metían en el teléfono», precisó Rodríguez, mientras que Polo reforzó diciendo que los «espiaron» y «ningunearon».

Acto de cambiemos en Dolores

Con respecto al acto del macrismo de hoy, manifestó: «Escuchar al intendente de Dolores agradeciendo las obras que prometió Macri en campaña me produjo mucho asco, además de ver que estaban varios legisladores de la oposición acompañando al exmandatario».

Asimismo, rechazó las expresiones del exfuncionario macrista, Hernán Lombardi, quien afirmó que «ellos» (por Cambiemos) «siempre estuvieron» junto a los familiares de las víctimas del Ara San Juan.

«¿Quiénes?, ¿cuándo?, quiero que un legislador del Pro diga con qué familiar y cuándo. Cuatro años se van a cumplir. Nos tildan de hacer política y es eso es lo que ellos hicieron hoy», manifestó Polo y afirmó: «Escuché a Macri lanzando su candidatura 2023, un asco, una vergüenza, una pena como argentina».

En ese sentido, señaló que «queda demostrado que somos fuertes y vamos a seguir hasta que nos dé el cuerpo y la vida luchando por la sangre que quedó hundida en el mar argentino».