EL SENADO SANCIONO LA LEY ANGEL AZUL, QUE GARANTIZA EL IOMA PARA NIÑOS EN ADOPCION

Es una iniciativa de la diputada del Frente de Todos, Susana González, que fue trabajada con el ministro Larroque.

 

El Senado sancionó la ley Ángel Azul, que garantiza el IOMA para niños en adopción

Es una iniciativa de la diputada del Frente de Todos, Susana González, que fue trabajada con el ministro Larroque.

 

En la sesión de este jueves el Senado bonaerense convirtió en ley la inciativa “Ángel Azul”, que busca garantizar la atención médica a través del IOMA para niños y niñas en situación de adopción.

 

Se trata de una propuesta de la diputada del Frente de Todos, Susana González, que trabajó junto a la Asociación Civil Ángel Azul de La Plata y luego tuvo el apoyo fundamental del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

Según la autora del proyecto, el universo de los niños involucrados a través de esta normativa no supera los 3.000 y, en su mayoría, han atravesado situaciones de abuso de cualquier índole y abandono.

 

“Sabemos también que estos niños y niñas necesitan una cobertura primordial en cuestiones psicológicas y etarias y que no tienen la posibilidad de elegir quién puede ser su médico o médica”, manifestó la senadora oficialista María Elena Defunchio.

En concreto, propone la modificación al artículo 16 de la Ley 6982, con el fin de garantizar el acceso a la salud integral, sobre todo la psicológica, para estos niños, niñas y adolescentes que están bajo la guarda del Estado.

 

“Este tipo de políticas tienen la clara decisión política de nuestro Gobierno provincial de acompañar una vez más a los más vulnerables y seguir ampliando derechos, como lo venimos afirmando”, enfatizó la legisladora.

Luego, ratificó el compromiso con ese sector y señaló que “volvimos para ser mejores y para que una vez más podamos brindar más y mejores derechos para todos y todas y destacar el trabajo de Susana González que fue la autora del proyecto”.

 

En cuanto a la situación de los niños y niñas que permanecen en guarda del estado, la mayoría de las adopciones se da en niños de 0 a 2 años, mientras que los demás quedan en abrigo o situación de adoptabilidad hasta los 18, debiendo abandonar sus hogares de abrigo, sin la oportunidad de ser adoptados y sin una obra social.

“Quiero destacar que este proyecto se presentó hace dos años y vencía su estado parlamentario este año. Quiero destacar la voluntad de Larroque y Kicillof de avanzar con este proyecto y avanzar en ambas cámaras con él”, especificó la senadora de la Cuarta.

 

En efecto, el proyecto estuvo a punto de perder estado parlamentario y se aprobó justo a pocos días de volver atrás en el recorrido legislativo. Cuando González lo presentó, se frenó por un mes porque Larroque quiso incluir algunos detalles.

 

“El expediente quedó frenado porque Larroque me pidió que quede bien planteado para que no se le pueda quitar más adelante este derecho a los niños y adolescentes que están en abrigo. Cuando me dio el ok estaba atravesando el momento más difícil, como fue la toma de Guernica”, destacó González.

 

“Son niños a los que el abuso los marca desde chicos y necesitan un acompañamiento psicológico y el sistema público no está preparado para que se los pueda tratar de manera temprana y continua”, afirmó la diputada en la sesión de la Cámara baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.