Lanzamiento del Índice Regional de Interferencia de la Industria Tabacalera en América Latina

El día martes 17 de noviembre se realizó una webinar para presentar el “Índice Regional de Interferencia de la Industria Tabacalera en América Latina”, un reporte que contiene los resultados de una evaluación en la que se analizaron 9 países de la región: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay. El trabajo de investigación fue realizado por Corporate Accountability, el Programa Stopping Tobacco Organizations and Products (STOP, por sus siglas en inglés) y organizaciones de la sociedad civil de cada país.

El Índice arroja resultados alarmantes en materia de la interferencia de la industria tabacalera en el diseño e implementación de las políticas de salud pública en los países involucrados. El reporte se basa en información disponible públicamente, recolectada por organizaciones de la sociedad civil de cada país, siendo FIC Argentina la organización que recolectó la información en nuestro país. A partir de este insumo, se clasificó a los países en base al nivel de interferencia de las tabacaleras en cada uno de ellos: cuanto más baja sea la puntuación, menor será el nivel general de interferencia. Los resultados arrojaron que Argentina se encuentra entre los países con una mayor puntuación (66 sobre 100), es decir, con un gran nivel de interferencia de la industria tabacalera.

Uno de los puntos más destacados en nuestro país fue el desarrollo de acciones de responsabilidad social empresarial (RSE) por parte de las empresas tabacaleras, especialmente en las provincias tabacaleras. A su vez, otro aspecto destacado en Argentina es que es el único país del Índice que aún no ha ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT). “La ratificación del Convenio es una deuda pendiente con la salud pública en Argentina y un mecanismo clave para garantizar la transparencia de las relaciones entre gobierno e industria tabacalera. Además, no ser parte de este tratado deja por fuera a Argentina de las decisiones de políticas globales para enfrentar la epidemia del tabaquismo”, declaró Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de FIC Argentina.

Es un hecho que existe un conflicto fundamental e irreconciliable entre los intereses de la industria tabacalera y los intereses de las políticas de salud pública. A partir del Índice, las organizaciones hacen un llamado a que en todos los sectores de gobierno se rechacen las alianzas con la industria tabacalera y, en paralelo, se limite la interacción con tales empresas, solo permitiéndose en los casos en que sea estrictamente necesario y siguiendo lo establecido por las Directrices del artículo 5.3 del CMCT. A su vez, se solicita garantizar la transparencia en las operaciones y acciones del gobierno y de la industria tabacalera y adoptar un código de conducta que proteja a los funcionarios de la influencia de la industria. También sugieren que los gobiernos elaboren políticas claras sobre la información que se requiere de la industria y proponen desnormalizar o prohibir las actividades de RSE, entre otras acciones.

En la webinar de lanzamiento participaron el Dr. Tabaré Vázquez, ex presidente de Uruguay y abanderado de la lucha contra el tabaquismo en dicho país; la Dra. Adriana Blanco Marquizo, Jefa de la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud OMS (CMCT); Daniel Dorado, de la Oficina de América Latina de Corporate Accountability; Laura Salgado, del Centro Global para la Buena Gobernanza en el Control del Tabaco (GGTC, por sus siglas en inglés); el Dr. José Ruales, presidente del Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica de Ecuador; Guido Guirardi, senador de la República de Chile y autor de leyes de regulación de tabaco en Chile; Jaime Delgado, ex Parlamentario de Perú; Vera Da Costa e Silva, ex jefa de la Secretaría del CMCT de la OMS; el Dr. Eduardo Bianco, Coordinador de Framework Convention Alliance para la región de las Américas; y Oscar Cabrera, Director en el O’Neill Institute de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown de EE.UU. y presidente de FIC Argentina.

El Índice Regional de Interferencia de la Industria Tabacalera es una encuesta global sobre la protección de las políticas de salud pública frente a la interferencia de la industria tabacalera (IT) y cómo los gobiernos implementan medidas para frenarla. El Índice fue iniciado por la Alianza para el Control del Tabaco del Sudeste Asiático (SEATCA por sus siglas en inglés) como un informe regional en 2014. Con el apoyo de Bloomberg Philanthropies y del programa StoppingTobacco Organizations & Products (STOP) ahora esparte de una publicación global del Centro Globalpara la Buena Gobernanza en el Control del Tabaco(GGTC por sus siglas en inglés) de la Universidad
Thammasat de Bangkok (Tailandia). El Índice Regionalde interferencia es parte de ese reporte que este año
integra a 57 países en todo el mundo.

Que es FIC?

La Fundación Interamericana del Corazón – Argentina (FIC Argentina) es una organización sin fines de lucro creada en 2008 con la misión de promover políticas públicas y cambios sociales que garanticen la protección del derecho a la salud a través de la reducción de las enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente las cardiovasculares y cerebrovasculares. Dado que este tipo de enfermedades son prevenibles con hábitos saludables, FIC Argentina desarrolla cuatro líneas de trabajo: reducción del consumo de tabaco y exposición al humo de tabaco ajeno; promoción de alimentación saludable; prevención del consumo abusivo de alcohol y fomento de la actividad física.

institucional@ficargentina.org / +54 11 4775 8290

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.