El Grupo Dia le anunció a Alberto Fernández una inversión de US$ 115 millones

En reunión con el Presidente. el grupo presentó sus proyectos para los próximos dos que abarcan la apertura de 266 nuevas tiendas y la remodelación de otras 370.

Alberto Fernández dedicó parte de la mañana a escuchar el plan de inversiones inversiones del Grupo DIA.

El presidente Alberto Fernández recibió este mediodía a los principales directivos del grupo español Dia,la cadena española de supermercados que opera en el país, quienes le detallaron un plan de inversiones de US$ 115 millones hasta 2023, lo que implicará la apertura de 266 nuevos locales y la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

Durante la reunión en el despacho del mandatario en Casa de Gobierno los representantes empresarios dieron cuenta de los alcances del plan que llevarán adelante en Argentina para los próximos dos años y que supone, entre otros puntos, la apertura de 266 nuevas tiendas y la remodelación de otras 370.

Fernández mantuvo un encuentro con el CEO global de Dia, Stephan Ducharme; el director Corporativo global, Santiago Martínez Lage Sobrero; el CEO en Argentina, Diego Martin Tolcachir; y el vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la empresa, Martin Alvarez Espíndola.

El presidente estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, quienes se pusieron al tanto de los detalles de las inversiones que se encuentran en plena ejecución y finalizarán en 2023.

Actualmente, la red de tiendas de la marca es de 904 locales, y el proyecto de remodelación se realizará en siete provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Jujuy y Salta, en tanto que las aperturas permitirán ampliar de manera significativa su presencia local.

El plan de inversión también contempla un nuevo centro de distribución que abastecerá a las nuevas tiendas dentro del marco del proyecto de la compañía en Argentina.

«Es un principio muy importante que seamos locales en cada país. Estoy contento de confirmar que estamos en un programa de transformación del grupo y de renovación de nuestras tiendas con una inversión de más de 100 millones de dólares», señaló el directivo.

Fernández mantuvo un encuentro con el CEO global de Día, Stephan Ducharme.

Fernández mantuvo un encuentro con el CEO global de Día, Stephan Ducharme.

Según se explicó oficialmente, el plan de inversión que se presentó en la fecha supone la «expansión del modelo de comercialización de marca blanca manufacturada en Argentina y, particularmente, en la provincia de Buenos Aires, en asociación con más de 190 Pymes».

En diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada, Ducharme agradeció el encuentro con el Presidente y señaló que «el Grupo Día llegó al país 25 años atrás y hoy es una empresa argentina, con productos marca Dia producidos en el país, hechos para los clientes argentinos».

Por su parte, Tolcachir dijo que el plan de renovación de tiendas presentado este lunes «es muy importante» y que tiene como expectativa que, «en los próximos dos años, se pueda renovar la totalidad del parque, que es donde se van volcar estas inversiones».

«Nuestro modelo está basado en argentinos, productores de nuestra marca propia pero también franquiciados que lideran, cada uno, tiendas de Dia. Son los que gestionan sus tiendas y ese es un modelo que nos permite asociarnos con argentinos que quieren tener un comercio y pueden aprovechar los productos y la logística de la empresa», añadió.

Los empresarios anticiparon que de ese modo se generarán unos 3.000 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se anunció que se acompañará la expansión de la empresa «a través del fortalecimiento de capacidades productivas de su cadena de franquicias y Pymes, con las herramientas disponibles» por la cartera.

En ese sentido, la carta compromiso firmada hoy entre las autoridades nacionales y la compañía dispone la adhesión de Dia a diversos planes y programas gubernamentales.

Se mencionaron, por ejemplo, las líneas de financiamiento vigente tanto para las franquicias como para las pymes proveedoras de marca blanca, la adhesión de las franquicias al programa para incorporar en sus plantillas a jóvenes de entre 18 y 24 años, y la factura de crédito electrónica.

En Argentina, Día cuenta con una red de más de 900 tiendas, es la primera franquiciadora en el rubro supermercados, ocupa la cuarta ubicación en el ranking de empresas con mayor número de locales de esa modalidad a nivel nacional, y posee cinco centros de distribución.

En total, tiene 6.626 locales propios a través de licencias ubicadas en Argentina, España, Portugal y Brasil.