PROPONEN CREAR EL PROGRAMA NACIONAL DE AJEDREZ EDUCATIVO Y SOCIAL

Ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación, un Proyecto de la diputada Blanca Osuna con el apoyo de más de una veintena de legisladores para desarrollar en el Sistema Educativo este juego-deporte como herramienta para consolidar espacios de socialización entre alumnos y docentes. Al mismo tiempo incentivar la cooperación y sana competencia, y promover la igualdad atendiendo sobre todo a quienes no han tenido oportunidad todavía de iniciarse en la práctica ajedrecística.

Además la iniciativa de la Presidenta de la Comisión de Educación, plantea promover el ajedrez como actividad necesaria para el desarrollo integral de la niñez, contribuir a la democratización del acceso a bienes culturales, mejorar las competencias cognitivas, habilidades y destrezas, como también, propiciar espacios de encuentro y fomentar el uso adecuado del tiempo libre, y prevenir el abuso del entretenimiento con medios electrónicos.

Dicha acción, estará conducida según la propuesta de la legisladora por Entre Ríos, por una Coordinación Nacional de Ajedrez Educativo y Social, que será conformada por un Coordinador Nacional, veintitrés coordinadores representantes de cada una de las jurisdicciones provinciales y uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Recordó Osuna que desde el año 2003, funciona con éxito en diferentes provincias argentinas, el Programa Nacional de Ajedrez y Educativo, en más de 4.500 escuelas primarias, secundarias y salas de 5 años del nivel inicial. La propuesta ñegislativa busca extender su práctica adonde todavía no llegó y promover su integración a la enseñanza que reciben en las escuelas las y los estudiantes argentinos.

 

Osuna destacó que «existe una amplia experiencia nacional e internacional sobre las implicancias positivas de la enseñanza del ajedrez, en cuanto a desarrollo de las habilidades intelectuales en la infancia y adolescencia, la autonomía y la voluntad para la toma de decisiones, eleva la autoestima y potencia el aprendizaje de contenidas como la matemática, del mismo modo que promueve un desarrollo superior del uso del lenguaje».

 

“No cabe duda que la adquisición por parte de los niños/as y adolescentes de pensamiento crítico los y las dispone positivamente a transferir esa forma de aprehender la realidad a diferentes áreas expresivas y a actuar con autonomía y solvencia en

diversos ámbitos vitales», afirmó la diputada del FDT.

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