Las fundaciones partidarias que integran JxC presentaron un documento con sus propuestas

Se trata de «Ocho compromisos para el futuro», elaborado a modo de plataforma por las fundaciones Alem (UCR), Pensar (PRO), Encuentro (Peronismo Republicano) y el Instituto Hannah Arendt (Coalición Cívica).

La presentación estuvo encabezada por Alfredo Cornejo, Maximiliano Ferraro, Patricia Bullrich y Miguel Pichetto.

Las fundaciones partidarias que integran Juntos por el Cambio presentaron este lunes una serie de propuestas, titulada «Ocho compromisos para el futuro», en la que sintetizan la posición del espacio frente a diversos ejes temáticos y, por ejemplo, postulan una reforma a las leyes laborales y la modernización del sistema judicial.

Trabajo «productivo», mejoras en educación y en salud, medidas contra la inseguridad, una justicia «independiente, eficaz y creíble», bajar la inflación y una política exterior que aproveche «las enormes posibilidades que brinda el mundo», son algunos de los postulados mencionados en el texto.

Las fundaciones que elaboraron el documento fueron Alem (UCR), Pensar (PRO), Encuentro (Peronismo Republicano) y el Instituto Hannah Arendt (Coalición Cívica).

Las prouestas, una por una

Se trata de «los pilares para la construcción de consensos que presenten una alternativa a lo que propone el espacio actualmente a cargo del Gobierno», dijeron, de cara a las PASO.

En materia de trabajo, el documento propone impulsar «la construcción de una infraestructura adecuada, la formación profesional, la enseñanza adaptada a los requerimientos de un mundo moderno, y una política productiva federal, diversificada y competitiva que genere la integración territorial».

En el eje educativo, se menciona -entre otros puntos- promover la igualdad de oportunidades desde la primera infancia, revalorizar a la escuela como institución, jerarquizar y promover la educación técnica, universalizar la educación superior hacia diferentes perfiles de jóvenes y adultos, transparentar y hacer pública la información sobre los resultados en los aprendizajes.

En el área de crecimiento económico, el texto reclama «un Estado cada vez más ágil, que cumpla con sus funciones» y que «gaste con criterio lo que recauda, sin desequilibrios que se financian con inflación y mayor endeudamiento» y asegura que «la legislación laboral debe actualizarse con urgencia».

En el área de salud, hace un llamado a pasar «de la emergencia al desarrollo humano», con foco en «mejorar el entorno de trabajo de los profesionales de la salud» y llevar adelante una profunda «reforma federal de la salud».

Una de las áreas más desarrolladas es la seguridad, donde pide «poner en el centro de la consideración a las víctimas y a la sociedad», además de diseñar una política de seguridad integral y conformar fuerzas de seguridad profesionales, equipadas, y «respetadas socialmente».

En materia de Justicia, promete impulsar la eficiencia y modernización del sistema judicial, pero sostiene que para que la Justicia sea creíble «se necesitan jueces y fiscales imparciales, nombrados de acuerdo a los procedimientos establecidos».

En el eje ambiental sostiene que no se puede «seguir ignorando las consecuencias ambientales de nuestro modo de consumo y de producción».

Finalmente, en política exterior, llama a «aprovechar las enormes posibilidades que nos brinda el mundo» junto a países que «comparten los mismos valores: dignidad humana, pluralismo, cuidado recíproco y cooperación responsable».

La presentación se realizó en el salón 5500 Figueroa (ubicado en Julio Argentino Noble 4045) y estuvo encabezada por los titulares de los partidos que integran la alianza Alfredo Cornejo (UCR), Maximiliano Ferraro (CC), Patricia Bullrich (PRO) y Miguel Pichetto (Peronismo Republicano).