Legislatura porteña: JXC arriesga casi la mitad de las bancas y el FDT busca sumar escaños

El Parlamento porteño está compuesto por 60 diputados. 30 terminarán su mandato a fin de año y sus lugares serán ocupados por los nuevos legisladores a definirse el 12 de septiembre y el 14 de noviembre.

El Frente de Todos (FDT)pujará por incrementar la cantidad de escaños; 6 de sus 17 diputados terminarán su mandato en diciembre.

El oficialismo porteño, que reúne en la Legislatura a las fuerzas políticas que integran la alianza Juntos por el Cambio (JXC), pondrá en juego casi la mitad de sus bancas en las elecciones en la Ciudad, mientras que el Frente de Todos (FDT), el principal bloque opositor, pujará por incrementar la cantidad de escaños actuales, ya que solo seis de sus 17 diputados terminarán su mandato en diciembre.

El Parlamento porteño está compuesto por 60 diputados, de los cuales 30, la mitad exacta, terminarán su mandato a fin de año y sus lugares serán ocupados por los nuevos legisladores que competirán por acceder a un sillón en los comicios locales que tendrán la instancia de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias el 12 de septiembre y luego las generales el 14 de noviembre.

En la actualidad, el bloque de Vamos Juntos, en el que confluyen legisladores del PRO, la Coalición Cívica (CC) y de Confianza Pública (CP), tiene 26 bancas propias, a las que se suman las de las fuerzas aliadas en Juntos por el Cambio: nueve de UCR-Evolución que responde al senador Martín Lousteau, dos del Socialismo y una de GEN, el espacio de Margarita Stolbizer que se incorporó recientemente.

De las 38 bancas en total, serán 21 los legisladores que concluirán sus mandatos el 10 de diciembre que pertenecen diez al PRO, tres a la CC, dos de CP, cuatro de UCR-Evolución, uno del Socialismo y uno del GEN.

De las 38 bancas en total, serán 21 los legisladores que concluirán sus mandatos el 10 de diciembre

De acuerdo al relevamiento de Télam, dejarán su cargo los legisladores del PRO María González Estevarena, Paola Michelotto y Claudio Romero -quienes buscarán renovar el mandato por cuatro años más- Agustín Forchieri, Cristina García de Aurteneche, Guillermo González Heredia, Rodrigo Morán, Celeste Peña, Gonzalo Straface y Guillermo Suárez,

Por la CC, finalizarán Hernán Reyes, Cecilia Ferrero y Claudio Cingolani; por CF Sol Méndez y Gastón Blanchetiere; que integran a su vez la lista de precandidatos; por la UCR-Evolución Juan Francisco Nosiglia, Leandro Halperin, Inés Gorbea y Ariel Álvarez Palma; por el Socialismo Hernán Arce y por GEN Sergio Abrevaya.

«Tenemos que romperla en las elecciones», dijo a Télam uno de los armadores de la campaña electoral de JXC respecto de la necesidad de conseguir un resultado que supere el 63% de los votos para mantener la misma cantidad de escaños en el Parlamento porteño, una meta prácticamente imposible de alcanzar.

El bloque de Vamos Juntos, en el que confluyen legisladores del PRO, la Coalición Cívica (CC) y de Confianza Pública (CP), tiene 26 bancas propias.

El bloque de Vamos Juntos, en el que confluyen legisladores del PRO, la Coalición Cívica (CC) y de Confianza Pública (CP), tiene 26 bancas propias.

En las elecciones generales para los cargos legislativos del 2019, JXC obtuvo 17 bancas con el 52,2% de los votos, mientras que el FDT accedió a once escaños con el 32,6%, Consenso Federal ganó un lugar con el 5,2%l al igual que el Frente de Izquierda, con el 4,5%.

El Frente de Todos, en tanto, apostará a subir el número de bancas actuales de 17, lo que no parece difícil ya que solo pondrá en juego seis de esos escaños, lo que podría permitirle, a su vez, incrementar el bloque que en la actualidad es la primera minoría dentro del Parlamento.

Los legisladores que dejarán sus bancas serán Victoria Montenegro, Juan Manuel Valdés, Santiago Roberto -quienes irán por un segundo mandato-, Leandro Santoro, Lorena Pokoik -que se postulan por un lugar en la Cámara de Diputados – y María Rosa Muiños.

JXC necesita conseguir un resultado que supere el 63% de los votos para mantener la misma cantidad de escaños.

JXC necesita conseguir un resultado que supere el 63% de los votos para mantener la misma cantidad de escaños.

En diálogo con Télam, voceros del FDT indicaron que la campaña electoral será «en la calle», cumpliendo con los protocolos sanitarios por la pandemia del coronavirus, para mantener el contacto con los vecinos y las vecinas.

Por último, la Izquierda Socialista pondrá en juego las dos bancas que tiene en la actualidad; mientras que el monobloque Autodeterminación y Libertad deberá buscar renovar la única banca que tiene en el recinto.

Según la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, los diputados porteños son elegidos por el voto directo no acumulativo conforme al sistema proporcional, duran cuatro años en sus funciones, aunque el pleno se renueva en forma parcial cada dos años.