Fernández: «Pensar la educación como un bien público nos ha distinguido en el mundo»

El Presidente se refirió  a la importancia de la Universidad de Buenos Aires en la construcción de una sociedad con una escala social ascendente y señaló que «toda» su vida estuvo cruzada por esa casa de estudios, en la celebración que se desarrolló en la Facultad de Derecho.

El presidente Alberto Fernández participó de la conmemoración por el bicentenario de la UBA. Foto: Presidencia.

El presidente Alberto Fernández destacó hoy que «pensar la educación como un bien público» es una característica que distinguió al país en el mundo y ponderó que la sociedad argentina puede «crecer en la pluralidad» gracias al rol del Estado en materia de servicios.

Al encabezar en la Facultad de Derecho el acto en conmemoración por los 200 años de la UBA, Fernández definió a esa casa de altos estudios como la «prueba ejemplar de cómo se puede construir una sociedad con una escala social ascendente».

El mandatario brindó su discurso en su condición de Presidente y de egresado de esa institución, por lo que definió a la UBA como un «lugar magnífico donde se puede encontrar respeto en la diversidad y pluralidad en grado extremo».

El Presidente con el rector de la UBA, Alberto Barbieri. Foto: Presidencia.

El Presidente con el rector de la UBA, Alberto Barbieri. Foto: Presidencia.

Asimismo, hizo alusión a su historia personal y dijo: «Toda mi vida está cruzada por la Universidad de Buenos Aires».

El mandatario sostuvo que «pensar la educación como un bien público» es una característica que distinguió al país en el mundo y ponderó que Argentina haya encarado la educación como un «servicio público dado por el Estado».

«Somos una sociedad distinta que puede crecer en la pluralidad, diversidad y el respeto porque la educación pública existe», subrayó Fernández y añadió que «eso es porque alguien, hace 200 años, fundó nuestra querida UBA».

Como parte de su discurso, el Presidente elogió el trabajo de Domingo Faustino Sarmiento y Juan Bautista Alberdi por la educación pública y pidió «rescatarlo en nuestra memoria», además de destacar la gratuidad universitaria que instauró el gobierno de Juan Domingo Perón en 1949 porque «eso permitió que los hijos de los obreros pudieran estudiar», dijo.

Del acto participaron el rector de la institución, Alberto Barbieri, y el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Ramiro Fernández Sarraf.

Durante la actividad, conducida por los periodistas Luciana Rubinska y Marcelo Bonelli, se entregaron distinciones a 200 personalidades destacadas de la universidad pública y se realizó un show artístico a cargo de la cantante Elena Roger y el sexteto de jazz Escalandrum.

El acto en Facultad de Derecho. Foto: Presidencia.

El acto en Facultad de Derecho. Foto: Presidencia.