Vizzotti afirmó que con las medidas de restricción se contuvo la propagación de variante Delta

«Estamos en un punto de inflexión para que agosto sea el mes de las segunda dosis. No tenemos circulación predominante de esa cepa», señaló la ministra de Salud.

La ministra le pidió a la población «mantener» los cuidados mientras avanza la campaña de vacunación.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó este sábado que «gracias a las medidas de restricción» a los ingresos de personas al país que estableció el Gobierno nacional se logró detener la propagación de la variante Delta de coronavirus, y le pidió a la población «mantener» los cuidados mientras avanza la campaña de vacunación.

«Estamos en un punto de inflexión para que agosto sea el mes de las segunda dosis. Vemos lo que pasó en Europa y estamos conformes de que con las restricciones hayamos logrado retrasar el ingreso de la variante Delta. No tenemos una circulación predominante de esa cepa que cambia la modalidad de transmisión», señaló Vizzotti en declaraciones a la Radio AM 750.

En ese sentido, agregó: «Tenemos alrededor de 100 casos confirmados que son viajeros y convivientes».

Asimismo, la ministra aseguró que «el haber bajado el cupo» de ingreso de personas al país «en abril fue una decisión que a pesar de toda la polémica hoy nos dice que es acertada».

Protocolo a seguir e información sobre la vacunación

Explicó que «el progreso de los cupos» que fue oficializado en la mañana de este sábado en el Boletín Oficial es «justamente para poder traer (pasajeros) con los controles fortalecidos».

«Vamos a trabajar para que las muertes sean las menos posibles y sabiendo que no va a desaparecer el virus, con un Estado presente asegurando la vacuna es una medida que iguala y hace que en esto juegue lo menos posible la pobreza y la desigualdad. Lo que no podemos tener es un sistema de salud colapsado como pasó en varias ciudades del mundo. Tenemos que saber que este virus ha llegado para quedarse», puntualizó.

La funcionaria consideró que «son muchas las personas que quieren vacunarse y estamos trabajando para hacerlo».

«Casi el 80% de los mayores de 18 años recibieron al menos una dosis. Más del 50% de los mayores de 60 tienen el esquema completo de vacunación», destacó la funcionaria.

Decreto de Necesidad y Urgencia: nuevas medidas

El Gobierno nacional oficializó este sábado, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) las nuevas medidas que regirán hasta el 1 de octubre, por la pandemia de coronavirus, que incluyen la flexibilización de actividades recreativas y encuentros sociales, así como el aumento del ingreso de pasajeros diarios desde el exterior, en el marco del plan de aperturas progresivas anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández.

Al respecto, Vizzotti remarcó que el DNU propone «cambiar la dinámica de los indicadores» sobre la pandemia.

«Ahora el parámetro de alerta va a ser que aumenten las internaciones en terapia y que el sistema de salud esté tenso. Si logramos avanzar con el programa de vacunación la expectativa es que eso no suceda», destacó.

Vizzotti estimó que «no se descarta» la elaboración de una normativa que favorezca a quienes decidieron vacunarse contra coronavirus

La ministra explicó: «Lo que anunció el presidente (este viernes) es parte del proceso que venimos intentando generar en todo el país. Es un punto de inflexión gracias a las coberturas de vacunación que tenemos y el desafío es que agosto sea el mes de las segundas dosis para poder avanzar en este plus de cobertura».

También marcó que la «curva de casos, internaciones en terapia intensiva y muertes está bajando de forma sostenida por octava semana consecutiva».

«Vemos en Europa unos meses adelantado lo que puede pasar y la diferencia que tenemos en este momento es justamente que Argentina ha logrado retrasar en todo este tiempo el ingreso de la variante Delta como circulación predominante».

Vizzotti estimó que desde el Gobierno nacional «no se descarta» la elaboración de una nueva normativa que favorezca a quienes decidieron recibir la vacuna contra coronavirus, al considerar que las personas que optaron por inocularse en medio de la pandemia «deben tener una ventaja», pero aclaró que todavía «no estamos en esa instancia».