Rodríguez Larreta: “El objetivo es que se pueda completar lo antes posible el esquema de vacunación»

El Jefe de Gobierno porteño anunció el inicio de la vacunación con Moderna desde mañana a los adultos mayores que recibieron la primera dosis de Sputnik V.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que a partir de mañana los adultos mayores que recibieron la primera dosis de Sputnik V podrán aplicarse la vacuna Moderna como segundo componente luego de los dos Estudios de Combinación de Vacunas realizados en la Ciudad de Buenos Aires que demostraron que es seguro utilizar AstraZeneca y Moderna como segundas dosis de Sputnik V.

“Desde el primer día, las vacunas las provee el Gobierno nacional. Nosotros, hace un mes y medio, cuando veíamos que se venía demorando la llegada de la segunda dosis de Sputnik V, lanzamos varios estudios para evaluar la posibilidad de combinar vacunas, que es como se hace en otros lugares del mundo”, comentó Rodríguez Larreta, acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós

El Jefe de Gobierno sostuvo que “el objetivo es que se pueda completar lo antes posible el esquema de vacunación, que es la mejor manera de garantizar la inmunidad”.

“El estudio demostró, primero, que la combinación de vacunas es segura, no genera riesgos adicionales». (Horacio Rodríguez Larreta)

Foto de Prensa GCBA

 

En ese marco, informó que “ya terminamos un primer estudio que nos permitió medir la eficacia del primer componente de la Sputnik combinado con un segundo componente de la AstraZeneca o la Sinopharm”.

“El estudio demostró, primero, que la combinación de vacunas es segura, no genera riesgos adicionales. Y respecto de la inmunidad, se comprobó que el uso de una vacuna como la AstraZeneca como segunda dosis da una inmunidad muy similar a si se diera una segunda dosis de Sputnik. En el caso de la Sinopharm vamos a tener los resultados para el fin de esta semana”, explicó.

“Por otro lado, ante la llegada de una partida de vacunas de Moderna, hicimos un segundo estudio similar al anterior. Y los resultados también demostraron ser muy buenos”, agregó Rodríguez Larreta.

Por eso, el Jefe de Gobierno porteño anunció que “a partir de hoy mismo vamos a empezar a contactar a todos los que tienen la primera dosis de Sputnik y que no recibieron la segunda dosis, y les vamos a ofrecer completar el esquema de vacunación con alguna otra alternativa”.

Los vecinos que se encuentran hace más tiempo en espera para recibir su segunda dosis serán contactados desde hoy. Hay alrededor de 180 mil personas que ya cumplieron el plazo de tres meses desde la primera dosis.

Foto de Prensa GCBA

 

“Obviamente, esto es voluntario. Quien prefiera esperar una segunda dosis de Sputnik lo puede hacer. Pero los estudios muestran que esta combinación da buen nivel de inmunidad”, ratificó.

“Para los que acepten recibir una segunda dosis de una vacuna diferente, vamos a empezar a darles turnos entre hoy y mañana para vacunarse con la Moderna a partir del viernes”, señaló.

Rodríguez Larreta destacó que “esto es una muestra más del enorme valor que tiene la ciencia nacional, del valor que tienen cada uno de nuestros científicos, que día a día trabajan para encontrar soluciones a los desafíos que vamos teniendo”.

Por su parte, Quirós detalló que “los estudios que evalúan la posibilidad de intercambiar vacunas dentro de esquemas completos, básicamente evalúan dos aspectos: uno es lo que se llama la reactogenicidad, es decir, cuál es el nivel de seguridad y las reacciones adversas que tienen las personas en los primeros cinco días luego de aplicarse la vacuna intercambiada; y lo segundo que se evalúa es la inmunogenicidad, es decir, cuál es el grado de respuesta inmunológica”.

“En términos de reactogenicidad y en términos de inmunogenicidad, la AstraZeneca es perfectamente intercambiable con Sputnik. Sinopharm tiene ciertos niveles de protección vinculados a la inmunidad celular y estos estudios llevan un poco más de tiempo, se necesita un poco más de tiempo también en el cuerpo humano para poder producirse adecuadamente. De manera que, hasta hoy, los resultados con Sinopharm no son concluyentes», dijo el ministro.

Quirós también sostuvo que “dar una segunda vacuna de ARN mensajero como la Moderna después de una vacuna vectorial como la Sputnik V o AstraZeneca, es suficientemente seguro. Las reacciones adversas fueron iguales, así que podemos afirmar que la seguridad de la vacuna Moderna como segunda dosis de Sputnik V es igual que administrar la segunda dosis de Sputnik V”.

Vacunan desde mañana a los adultos mayores que recibieron la primera dosis de Sputnik en la Ciudad

Los vecinos que se encuentran hace más tiempo en espera para recibir su segunda dosis serán contactados desde hoy. Hay alrededor de 180 mil personas que ya cumplieron el plazo de tres meses desde la primera dosis.

La decisión de avanzar con los esquemas cruzados fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación en base a los estudios que comenzaron en la Ciudad y después se replicaron en otras 4 jurisdicciones. Los resultados favorables coinciden con los alcanzados en investigaciones internacionales de similares características.

En el primer ensayo participaron 277 personas mayores de 21 años e incluyó las vacunas Sputnik-V, AstraZeneca y Sinopharm. Los grupos se distribuyeron de manera equitativa, es decir, un igual número de personas completaron el esquema con cada combinación.

Luego, con la llegada de Moderna al país, se inició un nuevo estudio con 348 vecinos. En el mismo, además de incluir la vacuna estadounidense, también se evalúa la posibilidad de utilizar el primer componente de la Sputnik-V como segunda dosis.

Para participar del estudio, los interesados completaron un formulario online de datos personales en el sitio web oficial del GCBA.

Debían cumplir con tres requisitos: ser mayor de 21 años, haberse aplicado la primera dosis de Sputnik-V hace más de 30 días y no haber recibido ninguna otra vacuna en un período de 15 días.

La decisión de avanzar con los esquemas cruzados fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación en base a los estudios que comenzaron en la Ciudad y después se replicaron en otras 4 jurisdicciones.