El FdT prioriza el «debate de ideas» y toma distancia de los ataques opositores

Mientras persisten los cruces en JxC, el ministro de Desarrollo Social y aspirante a una banca del Congreso Nacional, Daniel Arroyo resumió la mirada del frente oficialista hacia los votantes: «La sociedad está tres pasos adelante de la política».

«La grieta es para un sector pequeño; la gente que está laburando», dijo Arroyo.

Los principales precandidatos del Frente de Todos (FdT) reafirmaron este martes su certeza de que las PASO serán comicios clave para que la ciudadanía convalide el rumbo de salida de la pandemia de coronavirus, revalidaron un mensaje único a favor de la «reconstrucción» del país y volvieron a marcar su confianza en la «memoria» de un electorado que apostará a un «debate de ideas», en contraposición con los ataques permanentes al oficialismo que Juntos por el Cambio (JxC) pone sistemáticamente en agenda de campaña.

Mientras persisten los cruces en JxC, que sumó en las últimas horas el escándalo por los dichos misóginos de uno de sus precandidatos, el diputado nacional Fernando Iglesias hacia la actriz Florencia Peña, el ministro de Desarrollo Social y aspirante a una banca del Congreso Nacional por el FdT, Daniel Arroyo resumió la mirada del frente oficialista hacia los votantes: «La sociedad está tres pasos adelante de la política«, dijo.

«La grieta es para un sector pequeño; la gente que está laburando y pone el cuerpo escucha todo, pero presta atención sólo a lo importante», reflexionó Arroyo, integrante de la lista que encabezan Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan por la provincia de Buenos Aires.

«Es una elección bisagra en la que el debate es cómo salir de la pandemia; el dilema es si es para adelante, con un camino de reconstrución, o si se vuelve atrás».

VICTORIA TOLOSA PAZ

Además, los precandidatos oficialistas continuarán dándole volumen al concepto de unidad que prima en el frente, en contraste con las pujas evidenciadas entre los dirigentes de JxC, que no sólo compiten por los espacios parlamentarios sino también por una eventual herencia del lugar que podría dejar vacante en el 2023 Mauricio Macri, si decide no volver a la política.

En Santa Fe, donde resonó la falta de acuerdo en una lista única entre el gobernador Omar Perotti y el exministro de Defensa Agustín Rossi, el propio presidente Alberto Fernández puso en palabras cuál es la prioridad para la coalición que lidera: «Sólo pido que la confrontación sea de ideas, que los santafesinos definan y luego nos ayuden a encarar lo que falta y cumplir los desafíos pendientes».

«Estamos en vísperas de una elección importante para la Argentina donde vamos a dirimir una vez más qué tipo de país queremos», dijo ayer el Presidente.

Con esa misma idea, Arroyo resaltó que las listas del FdT reflejan «la unidad y la diversidad de los sectores que lo componen» y dijo estar «convencido» de que le irá bien electoralmente al oficialismo, pese a que todavía existen «muchos reclamos».

«Estamos en vísperas de unaelección importantepara la Argentina donde vamos a dirimir una vez más qué tipo de país queremos».

ALBERTO FERNÁNDEZ

«Hay conciencia de que el Gobierno trabajó mucho en medio de una situación muy difícil«, aseguró Arroyo sobre la percepción de lo que ocurre en los barrios.

En cuanto a la oposición, el ministro opinó que JxC hace campaña con «ataques permanentes que salen de la nada», pero evaluó que, de todos modos, la ciudadanía es ajena a esos embates: «La sociedad está tres pasos adelante de la política», insistió.

En este punto, Tolosa Paz manifestó que, a su entender, los precandidatos de JxC Diego Santilli y Facundo Manes «no se animan a contarle a la ciudadanía qué harían» si tuvieran que gobernar la provincia en la transición hacia su recuperación en la pospandemia.

«Es una elección bisagra en la que el debate es cómo se sale de la pandemia; el dilema es si es para adelante, con un camino de reconstrucción, o si se vuelve hacia atrás», reflexionó Tolosa Paz, en declaraciones a Radio Colonia.

La precandidata aseguró que «con los cambios de domicilios y de caras», JxC intenta «dejar atrás» la etapa que lideraron la Argentina Macri y la exgobernadora Maria Eugenia Vidal».

En cambio, juzgó que votar al FdT en las PASO del 12 de septiembre es una expresión «de afirmación del rumbo de la Argentina» y, como ejemplo, mencionó algunos logros del Gobierno, como el hecho de que 1,3 millones de trabajadores no pagan más el Impuesto a las Ganancias y el crecimiento de los niveles de producción, actualmente mayores a los que había en el 2019.

«Los argentinos necesitamos terminar con esa política del chisme y politiquería barata», afirmó ayer por su parte Daniel Gollan, quien además cuestionó las «internas deleznables con chicanas y cuestiones personales» de por medio en los partidos opositores.

«No vamos a entrar en esa, nuestro paradigma es generar puestos de trabajo en un país al que recibimos quebrado y endeudado y tuvimos que salir a sostener en el medio de una pandemia», garantizó.

La campaña del FdT, entonces, tendrá su soporte, como dijo el ministro Arroyo, en el diálogo directo con los vecinos en el territorio: «Es un momento para hablar pero también para escuchar, recorrer los barrios, prestar atención y ver cuáles son los reclamos».

Después, si los resultados electorales acompañan, será el momento de darle continuidad a muchas de las políticas del Gobierno convirtiéndolas en leyes.

«El Congreso será muy importante en los próximos años porque se discutirán políticas estructurales necesarias para encarar la etapa de la pospandemia», remarcó Arroyo, en las que una de las prioridades será la puesta en marcha de un gran sistema de formalización del trabajo.