El Frente de Todos y Juntos por el Cambio iniciaron sus recorridas bonaerenses

Mientras que las incursiones del FdT estuvieron encabezadas por la primera precandidata a diputada, Victoria Tolosa Paz, las actividades de JxC tuvieron de protagonista al exvicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli.

Tolosa Paz empezó sus recorridas el martes pasado en La Plata y Lomas de Zamora

El Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), las dos principales coaliciones electorales, iniciaron esta semana sus recorridas por el territorio en busca del voto para las PASO del 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 14 de noviembre, con epicentro en la provincia de Buenos Aires, el distrito de mayor peso demográfico del país.

Mientras las incursiones del FdT estuvieron encabezadas por la primera precandidata a diputada, Victoria Tolosa Paz, las actividades de JxC tuvieron de protagonista al exvicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, quien encabeza una de las listas de JxC, que enfrentará a la de Facundo Manes.

Tolosa Paz empezó sus recorridas el martes pasado en La Plata y Lomas de Zamora, y en esta última acompañó al intendente local, Martín Insaurralde, en la presentación de la lista de precandidatos al Concejo Deliberante y el Consejo Escolar.

«Lejos y atrás dejamos la Argentina de la timba, la especulación y la fuga de capitales que tanto daño nos hizo»

VICTORIA TOLOSA PAZ

«Nosotros no prometemos en campaña nada que después no podamos cumplir», proclamó Tolosa Paz durante ese acto, y señaló que «lejos y atrás dejamos la Argentina de la timba, la especulación y la fuga de capitales que tanto daño nos hizo», en referencia a la gestión de Cambiemos.

Mientras tanto, el segundo postulante de la lista, Daniel Gollan, formalizó el miércoles último su renuncia al Ministerio de Salud bonaerense para hacer frente a la campaña electoral del oficialismo.

Facundo Manes, que está al frente de la lista bonaerense de JxC representada por la UCR, dio inicio formal a su campaña el jueves último en Salto.Foto: Analía Garelli.

Facundo Manes, que está al frente de la lista bonaerense de JxC representada por la UCR, dio inicio formal a su campaña el jueves último en Salto.Foto: Analía Garelli.

Ese mismo día, Tolosa Paz participó junto a Cafiero de la presentación del plan «Te Sumo», una iniciativa destinada a fomentar puestos de trabajo en pymes para jóvenes de 18 a 24 años y lanzada a través de un acto en el municipio de Almirante Brown.

El jueves, en una recorrida por Junín, Leandro N. Alem y Chacabuco, la postulante anunció que, del mismo modo que Gollan, dejaría su cargo en el Consejo Nacional de Políticas Sociales para dedicarse la campaña, al invocar que la precandidatura es una «carga y un desafío que no es compatible con la responsabilidad» que implica la gestión.

Facundo Manes dio inicio formal a su campaña en Salto, desde donde abogó por debatir el «futuro» y superar la «grieta»

Al igual que Tolosa Paz y Gollan, dejarán en los próximos días sus cargos como funcionarios nacionales los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para abocarse a la campaña electoral en Santa Fe y la provincia de Buenos Aires, respectivamente.

El propio presidente Alberto Fernández fue tajante esta semana, al afirmar que los funcionarios del Gobierno que se presentaron como precandidatos para las PASO del 12 de septiembre deberán «dejar sus cargos» para afrontar la campaña, una postura a la que defendió como «regla ética».

Además, el mandatario -en declaraciones que realizó desde Perú esta semana-exhortó a los aspirantes a cargos legislativos del Frente de Todos a expresar en campaña la «voluntad de encarar el futuro con mucho vigor y fuerza», a la vez que destacó que fue «muy importante» la forma en la que la alianza gobernante pudo «acordar los cierres de listas».

Por el lado de JxC, la primera semana de la campaña electoral de los candidatos en la provincia de Buenos Aires, Santilli y Manes, transcurrió entre recorridas y apariciones mediáticas de los candidatos y también fuertes cruces de acusaciones entre los principales referentes del PRO y del radicalismo.

El 18 de agosto comenzará a regir la «prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio»

Santilli eligió La Matanza, la ciudad de mayor peso electoral de la provincia, como la primera posta de su incursión en el distrito, desde donde advirtió que las «preocupaciones» de la sociedad «son las mismas», en referencia a la «inseguridad, la falta de laburo y que la plata no alcanza».

En los días siguientes Santilli visitó Hurlingham, Tigre, San Isidro y Lanús, donde compartió actividades con el intendente local, Néstor Grindetti, dirigente del Pro y jefe de campaña de JxC en la Provincia.

La recorrida por Lanús marcó también la primera aparición formal de campaña del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien apadrina la lista de Santilli en la provincia y la nómina de diputados porteños que encabeza la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Por su parte, el neurocientífico Facundo Manes, que está al frente de la lista bonaerense de JxC representada por la UCR, dio inicio formal a su campaña el jueves último en Salto, su ciudad natal, desde donde abogó por debatir el «futuro» y superar la «grieta».

"Nosotros no prometemos en campaña nada que después no podamos cumplir", proclamó Tolosa Paz

«Nosotros no prometemos en campaña nada que después no podamos cumplir», proclamó Tolosa Paz

En tanto, el cronograma electoral continúa el próximo lunes con el sorteo para la asignación de espacios publicitarios en medios audiovisuales a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE), según pudo saber Télam, y que comenzarán a ser difundidos el 8 de agosto.

Cinco días más tarde se designarán las autoridades de mesa, y esa fecha marcará también el fin del plazo para que los juzgados resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas, además de que también se imprimen y publican los padrones definitivos.

Según el cronograma, el 18 de agosto comenzará a regir la «prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio», mientras a fines de ese mes, el 28, se difundirán las mesas de votación.

El 4 de septiembre establece el inicio de la prohibición de «publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales», y seis días después, el 10, es el fin de la campaña electoral y el comienzo de la veda hacia las PASO.