FERNANDEZ PRESENTO UN PROYECTO DE INVERSION EN SALUD PUBLICA PARA EL CHACO DE U$S 55 MILLONES

Además de valorar la digitalización médica, el Presidente aseguró que «con la ampliación del Hospital Perrando lo que estamos dando es garantías de una mejor atención sanitaria para los hermanos chaqueños».

 

El presidente Alberto Fernández, junto con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, presentó este miércoles el Proyecto de Inversión Social en Salud Pública para esa provincia, el cual apunta a mejorar y aumentar la capacidad y calidad de los servicios sanitarios para beneficio de más de un millón de personas de ese distrito, con una inversión de casi 55 millones de dólares.

 

El programa, financiado parcialmente con recursos del Fonplata Banco de Desarrollo, comprenderá la realización de obras de infraestructura en el Hospital Julio C. Perrando, el más importante de la provincia, ubicado en la ciudad de Resistencia, y la construcción, ampliación y refacción de diversos centros de atención en 17 localidades, informó la Presidencia de la Nación en un comunicado

 

Fernández destacó que “este apoyo crediticio es central” para “poder financiar el desarrollo de la salud en las provincias y que el Estado haga punta”, porque la situación de “la Argentina que recibimos y la pandemia dejó en descubierto las falencias del sistema de salud, producto de quienes gobernaron los cuatro años anteriores”.

Fernández consideró durante el acto, realizado en la residencia de Olivos, que “vamos por el camino correcto” y exhortó a “entender que de una vez por todas la salud y la educación pública son temas que deben dejar de ser debate entre los argentinos”.

 

Por su parte, Capitanich, quien asistió de forma presencial a este acto, señaló que “hemos tenido que enfrentar condiciones adversas» y subrayó que el proyecto «permitirá mejorar todos los indicadores sanitarios para tomar las decisiones correctas”.

 

Agregó que se trata de “un gran acuerdo, que valoramos mucho y estamos trabajando también para el área de educación y más adelante para una agenda que abarca seguridad y justicia”.

 

El proyecto permitirá mejorar todos los indicadores sanitarios para tomar las decisiones correctas

JORGE CAPITANICH

 

 

El presidente ejecutivo de Fonplata Banco de Desarrollo, Juan Notaro Fraga, quien participó desde Montevideo de manera virtual, definió el apoyo crediticio a Chaco como un proyecto “muy especial ya que apostamos a poder acompañar a la provincia en remodelar prácticamente todo el sistema hospitalario y es parte de un marco de varias inversiones más”.

 

Además, informó que, hacia fin de año, el organismo aprobará un financiamiento para el resto del país de 150 millones de dólares “en ocho operaciones, varias de las cuales tienen que ver con la pandemia directamente, pero varias también en el tema hospitalario y de asistencia en distintos municipios”.

 

El proyecto a desarrollar en el Chaco prevé una inversión de 54,68 millones de dólares, de los cuales 40 millones serán financiados con recursos de los organismos multilaterales de crédito y los 14,68 millones restantes con aporte local de la provincia del noreste del país.

 

Además de los trabajos en el Hospital Perrando, se levantarán y mejorarán centros asistenciales en las localidades de Fontana, Puerto Vilelas, Roque Sáenz Peña, Charata, San Martín, Presidencia Roca, Colonia Elisa, Las Breñas, Gancedo, General Vedia, La Leonesa, Hermoso Campo, Makallé, La Verde, San Bernardo y El Espinillo, lo que se estima beneficiará directamente a 676.000 personas e indirectamente a 491.000, según consignaron voceros oficiales.

 

Participaron además del acto el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli.

 

FUENTE: TELAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.