El oficialismo y la principal oposición presentaron sus frentes electorales en Entre Ríos

De cara a las PASO y las Legislativas, el oficialismo provincial inscribió el Frente de Todos Entre Ríos, conformado por 10 partidos. También se anotaron Juntos por el Cambio; ETER (Entre Todos Entre Ríos) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

El Frente de Todos Entre Ríos, con 10 partidos, permitió al gobernador Gustavo Bordet su reelección con el 57,43% de los votos.

Los fuerzas políticas de Entre Ríos inscribieron esta semana sus alianzas electorales, en una composición que muestra al Partido Justicialista (PJ) y al opositor Juntos por el Cambio (JxC) en el centro de la competencia electoral de cara a las PASO del 12 de setiembre.

El oficialismo no tendrá internas, mientras que en Juntos por el Cambio habrá al menos dos espacios que presentarían sus propias listas, con vistas a la elección legislativa en la que Entre Ríos renueva cinco bancas de la Cámara de Diputados de la Nación.

Bajo la denominación Frente de Todos Entre Ríos, el oficialismo aglutinó 10 partidos y si bien aún no definieron los candidatos del Frente, con el que el gobernador Gustavo Bordet obtuvo su reelección en 2019 con el 57,43% de los votos, desde el espacio aseguraron a Télam que la lista incluiría un hombre del mundo empresarial provincial.

Carolina Gaillard quien es bien vista desde la Casa Rosada y por el Presidente Alberto Fernandez

Podrían integrar la lista actual la vicegobernadora Laura Stratta; las diputadas nacionales Carolina Gaillard o Mayda Cresto; el coordinador de Asuntos Municipales Región Centro de la Nación, Tomás Ledesma; o el intendente de la localidad de San Salvador, Lucas Larrarte, entre otros.

El frente está integrado por el PJ entrerriano, el Movimiento por Todos; Frente Entrerriano Federal; Frente Grande; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Compromiso Federal, Unión Popular; el Partido del Trabajo y el Pueblo, el Partido Comunista y el Partido Solidario.

El exministro del Interior Rogelio Frigerio estará en la boleta de Juntos por el Cambio.

El exministro del Interior Rogelio Frigerio estará en la boleta de Juntos por el Cambio.

En las últimas horas, Dolores Etchevehere confirmó que buscará «competir o compartir lista dentro» de ese frente, para «luchar contra la impunidad de los poderosos» y para «desintoxicar Entre Ríos y romper el pacto de poder».

Por su parte, Juntos por Entre Ríos (ex Juntos por el Cambio) ratificó las alianzas establecidas anteriormente y presentará el frente integrado por la UCR, el PRO, el GEN, y el Movimiento Social Entrerriano.

Además, se suman para esta elección ETER (Entre Todos Entre Ríos), Movimiento Integración y Desarrollo, UCeDe, RECREAR, Una Nueva Oportunidad (UNO), Coalición Cívica y Nuevo Espacio Ramirense.

El diputado provincial y presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Esteban Vítor, confirmó a Télam que la principal boleta presentará como candidatos al exministro del Interior de la Nación y con domicilio en Entre Ríos, Rogelio Frigerio (PRO); y el actual diputado nacional Atilio Benedetti (UCR); pero detalló que «puede haber también otra (lista) en las PASO».

Esa lista es apoyada por ex y actuales intendentes radicales de Entre Ríos, que solicitaron en un comunicado un consenso «con el mayor criterio de equidad y sentido común», y con «dos lugares para la UCR y uno para el PRO», lo que sería «un acuerdo justo, despojado de ambiciones personales».

Dolores Etchevehere confirmó que buscará "competir o compartir lista dentro" del Frente Todos Entre Ríos

Dolores Etchevehere confirmó que buscará «competir o compartir lista dentro» del Frente Todos Entre Ríos

Asimismo, los intendentes radicales de Chajarí, Pedro Galimberti; y de Crespo, Darío Schneider; recorren diferentes localidades de la provincia con el nombre de «Construir», con el que presentarían su propia lista encabezada por ellos mismos, dentro de Juntos por el Cambio.

En marzo pasado, Schneider tomó repercusión nacional luego de que habilitara una fiesta en un salón cerrado con más de 600 personas, la mayoría adultos mayores, lo que generó el rechazo de la población en las redes sociales y que el Municipio advirtiera haber tenido responsabilidad.

Por otro lado, la unidad nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) – Unidad se presentará en Entre Ríos con Nadia Burgos, militante social y coordinadora de Red Eco-socialista, como primera candidata a diputada nacional, explicaron a Télam desde ese movimiento de izquierda.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), único espacio del FIT con personería jurídica de Entre Ríos, irá en una lista junto con el Partido Obrero (PO); mientras que el Nuevo Más presentará sus candidatos en otra lista, por fuera de ese frente.

Además, el Partido Socialista (PS) se desligó de las posibilidades de competir dentro de Juntos por Entre Ríos y presentará su propia lista, con integrantes de espacios socialistas y vecinales.