El senado dio media sanción a la producción de cannabis medicinal

El Senado de la Nación dio media sanción este Jueves al proyecto de ley de Producción de cannabis medicinal y el cáñamo industrial

El Senado dio media sanción este jueves al proyecto de ley la producción de Cannabis medicinal y el cáñamo industrial en una sesión donde se abordaron diversos temas y los principales oradores fueron el senador Adolfo Rodríguez Saa (FDT) de San Luis, Mario Fiad (UCR) por Jujuy, Silvina García Larraburu (FDT) por Rio Negro, Laura Rodríguez Machado (PRO) por Córdoba, Cristina López Valverde (FDT) por San Juan, María Eugenia Catalfamo (FDT) por San Luis, Pamela Verasay (UCR) por Mendoza, Roberto Mirabella (FDT) por Santa Fe, Alfredo Luenzo (FDT) por Chubut, Dalmacio Mera (FDT) por Catamarca, Alberto Weretilneck (JSRN) por Rio Negro, Silvia Giacoppo (UCR) por Jujuy y Anabel Fernández Sagasti (FDT) por Mendoza.

Con los apoyos de senadores oficialistas y opositores, el proyecto sobre la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial logro media sanción en una votación con 56 votos a favor, 5  por la negativa y 1 abstención que dará un fuerte impulso a esta industria en todo el país.

Tras participar de forma presencial desde uno de los palcos del Senado la diputada Carolina Gaillard impulsora de esta ley en la cámara alta resaltó la importancia de esta ley  “Celebramos la media sanción de esta ley tan necesaria e importante para el desarrollo de nuestras provincias, como para generar muchos puestos de trabajo y fundamentalmente garantizar el acceso al tratamiento a miles de pacientes y usuarios en nuestro país «, destacó la diputada entrerriana referente en la temática desde la sanción de la ley 27350.

Agrego que “hemos trabajado como legisladores para hacer aportes al marco legal para el desarrollo productivo de la planta y todo sus derivados” y señalo que es un gran avance en materia de salud y de desarrollo industrial para todo el país la media sanción de esta ley.

Diputada Carolina Galliard

 

Otra de las impulsoras de esta ley fue la diputada Mara Brawer, sostuvo que “el desarrollo del cáñamo es una excelente alternativa productiva para diversificar y dinamizar el sector agrícola de nuestro país”.

La industria del cáñamo industrial tiene un potencial productivo enorme y que se enmarca en la agenda de cuidado ambiental que el presente exige.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas expresó que esta Ley apunta a generar un «mejor acceso a la salud» con una «oferta nacional de un producto de calidad y validado» de fuerte impacto social y económico.

Esta ley fue pensada con el objetivo de desarrollar una cadena que tendrá incidencia positiva en el empleo, las exportaciones, el desarrollo federal y el acceso a la salud.

El ministro de Desarrollo Productivo contó que la ley contempla la creación de una Agencia regulatoria «para administrar y fiscalizar la cadena productiva» y que otorgará «autorizaciones para la comercialización interna y para la exportación».

Presenció la sesión Silvia Kochen investigadora del CONICET que acaba de ser nombrada parte del consejo editorial de the Lancet  y coordina actualmente la red de Cannabis medicinal del CONICET

La Argentina tiene una enorme oportunidad para ser un líder regional en este punto, dadas sus capacidades agropecuarias y su entramado científico y tecnológico.

En los próximos días será tratada en tablas en la cámara de diputados donde se espera su aprobación.