Alianzas, desacuerdos internas electorales provincias

Con el inminente cierre del el 14 de julio, las opciones en las provincias entran en fase de definición. Cómo se organizan las fuerzas políticas en Mendoza, Entre Ríos, Neuquén, Chubut, San Juan, Jujuy y Tierra del Fuego.

La proximidad del cierre de los frentes electorales marca la recta final en la definición de alianzas en todo el país.

Nuevos frentes, rupturas, listas únicas y acuerdos frustrados son parte del ecléctico panorama en provincias con menor peso electoral, pero que por estas horas negocian sus estrategias y alianzas, de cara al 14 de julio próximo, día en que deberán oficializarse las fuerzas que competirán en las PASO de septiembre, de cara a la renovación de bancas del Congreso Nacional.

A continuación, un panorama de siete provincias argentinas y sus últimos movimientos con relación al próximo proceso electoral.

Mendoza

La tensión entre la UCR y el PRO se profundizó en las últimas horas y la alianza oficialista Cambia Mendoza (CM) podría terminar de definir en las PASO cómo se conformarán las listas.

Omar de Marchi, el diputado nacional y referente del PRO mendocino, no descarta lanzarse a la senaduría nacional desde un espacio propio.

Omar de Marchi, el diputado nacional y referente del PRO mendocino, no descarta lanzarse a la senaduría nacional desde un espacio propio.

Si bien el radicalismo no quiere sufrir más pérdidas, como la del Partido Demócrata (PD), el macrismo mendocino aprobó anoche por unanimidad en asamblea una resolución que lo habilita a integrar frentes electorales con Cambia Mendoza o con otras alianzas en la provincia.

«La Resolución condiciona la integración del PRO a un frente electoral, en la medida que se garantice una representación acorde al peso y protagonismo del PRO y sus dirigentes», explicaron desde el partido.

Asimismo, la Asamblea delegó en dos dirigentes la tarea de suscribir una eventual integración: Alvaro Martínez, presidente del PRO y Sebastián Bragagnolo, intendente de Luján de Cuyo.

De hecho, el diputado nacional y referente del PRO mendocino Omar De Marchi no descarta lanzarse a la senaduría nacional desde un espacio propio y dirigentes de la Coalición Cívica-ARI ya vienen quejándose en el último tiempo por la falta de diálogo por parte de la UCR.

En tanto, en los últimos días se lanzó el Frente Liberal Productivista, que quiere competir en internas dentro de Cambia Mendoza. Está integrado por Republicanos Unidos, el Partido Demócrata Progresista y la Línea Propuesta Participativa del PRO, con las potenciales candidaturas del senador nacional Rodolfo Vargas Arizu y Josefina Canale.

En ese frente podrían sumarse dirigentes del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), partido referenciado en el exministro de Cambiemos Rogelio Frigerio, y del Partido del Diálogo, liderado por el expresidente de la Cámara de Diputados durante el macrismo, Emilio Monzó.

Distrito esquivo para el FdT, la principal referente de esa fuerza es la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, cuya banca se renueva, al igual que la de los radicales Julio Cobos y Pamela Verasay.

En Diputados, se renuevan cinco lugares: los ocupados por José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal, fuerza aliada al oficialismo nacional); Luis Petri, Federico Zamarbide y Claudia Najul (Juntos por el Cambio) y Omar Félix (Frente Todos).

Por otra parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, oficializó su precandidatura a legislador nacional por «Encuentro por Mendoza», un espacio en el que busca sumar a opositores al oficialismo mendocino.

Entre Ríos

El oficialismo irá en «una lista única de un amplio frente» con más de 10 partidos -entre ellos el PJ entrerriano, el Frente Renovador, el Partido Comunista y el Frente Grande- apuntaron a Télam fuentes gubernamentales, que detallaron que el nombre está en análisis y se debate entre «Frente Creer» o «Frente de Todos Creer Entre Ríos».

En Entre Ríos, el FdT presentará como candidata a la diputada nacional Carolina Gaillard.

En Entre Ríos, el FdT presentará como candidata a la diputada nacional Carolina Gaillard.

La lista presentará como candidata a la diputada nacional Carolina Gaillard; entre otros nombres a definir.

Por su parte, Juntos por el Cambio ratificó las alianzas establecidas anteriormente y presentará la coalición integrada por la UCR, el PRO, el GEN, y el Movimiento Social Entrerriano, «sin el partido Unión por la Libertad de Patricia Bullrich –ya unido al PRO-, ni el partido FE, que tomó otra decisión».

«La alianza fue confirmada en las respectivas asambleas partidarias, y se materializará el próximo lunes 12 o martes 13 de julio», explicó a Télam el diputado provincial y presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Esteban Vítor.

Además, confirmó que los candidatos serán el exministro del Interior Rogelio Frigerio (PRO) y el diputado nacional Atilio Benedetti (UCR), aunque no descartó que se presente más de una lista en las PASO.

Neuquén

Se renovarán tres bancas este año, ocupadas por Carlos Vivero, del FdT; por Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y David Schlereth de JxC.

En Neuquén, Miras Trabalón, Presidenta de Nuevo Encuentro y delegada del Ministerio de Trabajo aspira a ocupar una banca por el FdT

En Neuquén, Miras Trabalón, Presidenta de Nuevo Encuentro y delegada del Ministerio de Trabajo aspira a ocupar una banca por el FdT

El MPN, partido gobernante en la provincia, aún no tiene definiciones sobre quiénes serán los precandidatos y sobre si habrá más de una lista en las primarias de septiembre.

El Frente de Todos ratificó su coalición y la posibilidad de que sea una mujer quien encabece la lista, pese a que Vivero manifestó su intención de competir por un nuevo período.

Las potenciales precandidatas son Lorena Barabini (delegada del Ministerio de Desarrollo Social); Ana Servidio (Concejal de Neuquén); Mirna Gómez (delegada de Anses en Villa la Angostura) y Tanya Bertoldi (secretaria de Gobierno de Centenario). También aspira a una banca, la Presidenta de Nuevo Encuentro y delegada del Ministerio de Trabajo, Asunción Miras Trabalón.

En tanto, en Juntos por el Cambio, la UCR definió en su convención partidaria la precandidatura del empresario Pablo Cervi. De igual manera, la Coalición Cívica-ARI proclamó como precandidato al conductor radial Carlos Eguía, mientras que en el PRO no se conocen nombres todavía.

Chubut

La provincia austral optó por las alianzas. Tanto el Partido Justicialista como la UCR habilitaron a sus respectivas conducciones a celebrar alianzas.

El justicialismo conformará el Frente de Todos con el «Partido para la Victoria» y el «Partido Socialista Auténtico» con la posibilidad de sumar al «Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo» (del sindicato de camioneros).

Carlos Linares -exintendente de Comodoro Rivadavia y excandidato a gobernador- anunció formalmente su aspiración a ser senador nacional por el FdT.

Carlos Linares -exintendente de Comodoro Rivadavia y excandidato a gobernador- anunció formalmente su aspiración a ser senador nacional por el FdT.

Hasta ahora quien anunció formalmente su candidatura a senador nacional fue el exintendente de Comodoro Rivadavia y excandidato a gobernador Carlos Linares.

La UCR anunció que cerrará acuerdos con los partidos Propuesta Republicana (PRO) y el Polo Social para conformar «Juntos por el Cambio».

En el radicalismo anunció su candidatura al senado el extitular de la Unidad de Investigación del Atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, aunque no cuenta con el apoyo de la cúpula partidaria, que espera la decisión del diputado nacional Gustavo Menna, por lo que no se descarta una interna.

Si bien no está aún confirmado, es probable que el gobernador Mariano Arcioni -alineado a nivel nacional con Sergio Massa- impulse la candidatura de su ministro de seguridad, Federico Massoni para el Senado y del titular de salud, Fabián Puratich, para la cámara de diputados con el partido Chubut Somos Todos.

San Juan

La ciudadanía debe elegir a 3 diputados nacionales para reemplazar a los justicialistas Walberto Allende y Francisco Guevara y al macrista Eduardo Cáceres.

En el Frente de Todos, que integran el PJ, el Bloquismo y otros partidos menores, el presidente del frente y gobernador Sergio Uñac dio el visto bueno para que haya más de una lista, pero hasta ahora no hubo anuncios.

En el Frente de Todos sanjuanino que integran el PJ, el Bloquismo y otros partidos menores, el presidente del frente y gobernador Sergio Uñac dio el visto bueno para que haya más de una lista, pero hasta ahora no hubo anuncios.

En el Frente de Todos sanjuanino que integran el PJ, el Bloquismo y otros partidos menores, el presidente del frente y gobernador Sergio Uñac dio el visto bueno para que haya más de una lista, pero hasta ahora no hubo anuncios.

Por su parte, en la oposición ya asoman al menos dos frentes electorales conformados por fuerzas que, si bien en el pasado fueron socias en el Frente con Vos, encolumnadas con el macrismo, hoy están distanciadas entre sí.

En «Consenso Ischigualasto» se anotaron la Cruzada Renovadora, el partido ADN (Acción por una Democracia Nueva) y disidentes de la UCR y del partido Producción y Trabajo.

En la estructura original del Frente con Vos, liderados por el diputado nacional Marcelo Orrego y el senador Roberto Basualdo, quedaron Producción y Trabajo, la UCR, Actuar y disidentes del Bloquismo.

Tierra del Fuego

Las fuerzas políticas kirchneristas, divididas entre el gobierno provincial y los municipios, evalúan una alianza estratégica para las elecciones legislativas de este año, mientras que la oposición nucleada en Juntos por el Cambio analiza la posible incorporación de candidatos extrapartidarios, informaron a Télam distintas fuentes partidarias.

El oficialismo tiene dos vertientes en la provincia austral: por un lado el Frente de Todos, que lideran los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto, y de Río Grande, Martín Pérez, y que también integra la exgobernadora Rosana Bertone, hoy diputada nacional, entre otros dirigentes y sectores.

En Tierra del Fuego, el actual diputado y miembro del PRO Héctor "Tito" Stefani,  impulsa su propia reelección por el mismo sector.

En Tierra del Fuego, el actual diputado y miembro del PRO Héctor «Tito» Stefani, impulsa su propia reelección por el mismo sector.

Por otra parte se encuentra Forja, el partido conducido por el gobernador, el radical K Gustavo Melella y que llegó al poder en el 2019 en alianza con un sector del Movimiento Popular Fueguino (MPF).

Según los voceros consultados, ambos sectores allegados al Gobierno Nacional analizan por estas horas formar una alianza estratégica para los comicios de medio término de noviembre de este año, antes del vencimiento del plazo electoral que opera el 14 de julio.

En tanto, en Juntos por el Cambio, la disyuntiva pasa por la intención de un sector de la UCR de promover la candidatura a diputado del actual concejal de Ushuaia Ricardo Garramuño.

De acuerdo a esta estrategia, el concejal Garramuño se incorporaría a Juntos por el Cambio como extrapartidario para encabezar la lista de diputados. Sin embargo, esa posibilidad es resistida por el actual diputado y miembro del PRO Héctor «Tito» Stefani, que impulsa su propia reelección.

El sector de Stefani sostiene que la alianza opositora no debería permitir la candidatura de extrapartidarios y que, en todo caso, para concretar la postulación de Garramuño se debería aceptar la incorporación del MPF a Juntos por el Cambio.

Además, otros sectores de la UCR promueven sus propios candidatos, tanto en Ushuaia como en Río Grande, donde por ejemplo ya se confirmó la postulación del abogado Javier Da Fonseca, un hombre que mantiene contacto con el excandidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto.

Tierra del Fuego renovará dos bancas de diputados nacionales en las elecciones del 14 de noviembre: la que ocupa Stefani del PRO, y la que ostenta Carolina Yutrovic del Frente de Todos. Yutrovic asumió en 2019 en reemplazo de Pérez, que se hizo cargo de la intendencia de Río Grande.

En Jujuy, el único frente que hasta el momento definió a sus precandidatos es el Frente de Izquierda en Jujuy con el diputado provincial, Alejandro Vilca, como cabeza de lista.

En Jujuy, el único frente que hasta el momento definió a sus precandidatos es el Frente de Izquierda en Jujuy con el diputado provincial, Alejandro Vilca, como cabeza de lista.

 

Jujuy

Sólo el Frente de Izquierda anunció sus candidaturas para las PASO del 12 de septiembre, mientras que el Frente Cambia Jujuy, con la UCR a la cabeza, iría con una sola lista y el Frente de Todos-PJ busca el consenso de cara a la elección primaria.

El Frente Cambia Jujuy, integrado por la UCR, el PRO, el Partido Socialista, Encuentro Jujeño y Gana Jujuy, entre otros, buscará renovar dos bancas: las de Gabriela Burgos (UCR) y Osmar Monaldi (PRO).

Por el lado del Frente de Todos-Partido Justicialista, hasta el momento es una incógnita sobre si tendrá internas en las PASO para dirimir candidaturas. Dentro de este espacio quien finaliza su mandato es José Luis Martiarena.

En las PASO del 2019, la división del justicialismo se materializó en seis listas con precandidatos a diputados nacionales.

El único frente que hasta el momento definió a sus precandidatos es el Frente de Izquierda en Jujuy con el diputado provincial, Alejandro Vilca, como cabeza de lista, seguido por la también legisladora provincial Natalia Morales, y Gastón Remy.